Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, proyecto de rastro de Madero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

PROBLEMA | ES INSUFICIENTE EL NÚMERO DE CABEZAS QUE SE SACRIFICAN EN EL MUNICIPIO

EL SIGLO DE TORREÓN

No hay control porque no existe un matadero debidamente establecido

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La falta de regulación de los mataderos clandestinos es un círculo vicioso: no hay control porque no hay rastro y no se construye el rastro porque se requiere de normatividad contra los ilegales.

?No podemos exigirles que maten en el rastro porque no les damos las condiciones propicias de limpieza, pero no tenemos un rastro porque no se garantizan los ingresos y no se pueden garantizar hasta que cesen los mataderos clandestinos?, manifiesta la regidora comisionada en el rastro, Margarita Gracia Tostado.

El proyecto del rastro de Francisco I. Madero se encuentra en riesgo porque las autoridades consideran que no sería redituable, pues el número de cabezas que se sacrifican en el municipio no son suficientes para garantizar la factibilidad del mismo.

?La situación del rastro que tenemos ahorita ya no es una cuestión de conveniencia económica, es un problema de salud pública, de contaminación ambiental, donde todos nos vemos perjudicados?, dice la funcionaria.

La edil coincide en que el proyecto no será autofinanciable al inicio, pero señala que existen muchos mataderos clandestinos en la cabecera municipal y ejidos, domicilios donde particulares sacrifican cerdos y ganado vacuno, sin cumplir con las condiciones mínimas de higiene y sin un médico veterinario que certifique la salud del animal.

?Es urgente que se regularice este tipo de actividades en el municipio?, manifiesta, ?esto derivaría en un mayor número de cabezas para el rastro?.

La regidora considera que la población debería involucrarse en la cuestión, a través de peticiones al Ayuntamiento, como sucediera cuando solicitaron la creación de una sala de urgencias para el Hospital General, donde la primera reacción de las autoridades fue descartarla bajo el argumento de que no se justificaba.

Gracia Tostado señala que, en cuanto se encuentre en funcionamiento la primera etapa del nuevo rastro, se debe comenzar a aplicar multas a los clandestinos, luego que el Cabildo apruebe el Reglamento del Rastro Municipal.

Simulación

La regidora del Ayuntamiento, Margarita Gracia Tostado, dice que Francisco I. Madero es un municipio ?desregulado?, donde las autoridades no han garantizado a la población la seguridad necesaria ni control en ninguno de los servicios públicos.

?Simulamos que cumplimos pero si se cuestiona al Ayuntamiento en cuanto al orden, no hay?, comenta la funcionaria.

La edil considera que en la Presidencia Municipal se ha dado prioridad a los intereses personales y se han dejado de lado las necesidades sociales. Subraya que las autoridades no están dispuestas a correr con el gasto político que implicaría la regulación de cuestiones como los mataderos clandestinos en la cabecera y ejidos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140253

elsiglo.mx