El 30 de noviembre tiene que comprometerse la propuesta; aún no inicia taller de capacitación
Debido a que no se ha presentado alguna propuesta, los recursos del Programa Especial de Seguridad Alimetaria (PRESA), que ascienden a 50 millones de pesos, corren el riesgo de perderse para el ejercicio de este año, declaró José Cruz Valles, dirigente estatal de la Unión de Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA).
Explicó que este programa creado para fomentar actividades para producir alimentos y que las regiones indígenas sean productoras está siendo operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado; sin embargo, podría ser cancelado.
Esto debido a que recientemente se inició el curso para los técnicos del programa en la Facultad de Veterinaria; empero, pero tuvo que ser suspendido porque no había recursos para alimentar a los participantes del taller, aseveró.
El 30 de noviembre se tiene que tener comprometida la propuesta dentro del PRESA; sin embargo, aún no se inicia el taller, con el cual se capacitaría a los formadores para posteriormente realizar diagnósticos en las regiones donde se implementará el programa.
Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) había informado el inicio de estos cursos, donde se capacitaría de forma teórica y práctica a técnicos especialistas para que efectuaran prácticas en los municipios de Mezquital, así como en comunidades de Súchil y Pueblo Nuevo. No obstante, José Cruz Valles afirmó que fue cancelado.
Existiendo recursos para capacitación en el Gobierno del Estado, Financiera Rural y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), faltó gestión de los formadores del programa que se iba a realizar de manera inicial en el Mezquital, destacó el entrevistado.
Ante esto, el dirigente de la UNORCA aseveró que se corre el riesgo de que los recursos se pierdan este año, porque no pueden tener una propuesta a ejercer de manera concreta antes del cierre del ejercicio, ?lo que pasaría es que se cancela, nos afirmó Nicolás Alcántar, subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGDR?, refirió el dirigente campesino.
Seguridad alimentaria
De acuerdo a UNORCA este programa creado para fomentar actividades para producir alimentos y que las regiones indígenas sean productoras, siendo operado por la Sagarpa y el Gobierno del Estado.
-Se corre el riesgo de perderse recursos del Programa Especial de Seguridad Alimetaria (PRESA), para este año.
-No se ha presentado alguna propuesta para el ejercicio de este 2005, asegura UNORCA.
-Fue suspendido el primer curso de formación porque no había recursos para alimentar a los participantes del taller.
-A más tardar el 30 de noviembre se tiene que tener comprometida la propuesta dentro del PRESA.
-Formadores no pueden tener una propuesta a ejercer de manera concreta antes del cierre del ejercicio, aseveró UNORCA.
FUENTE: Unión de Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA).