Analizan maestros y padres de familia la posibilidad de suspender las clases
EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- Los 150 alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de este municipio, enfrentan el riesgo de contraer infecciones debido al uso de letrinas móviles que no son aseadas como corresponde, por lo que maestros y padres de familia están contemplando la posibilidad de tomar medidas drásticas como la suspensión de clases si no se atienden sus reclamos.
El motivo: desde antes de iniciar el presente ciclo escolar, los antiguos sanitarios fueron demolidos para su nueva construcción, sin que hasta ahora los trabajos presenten ningún avance sino que por el contrario, durante toda esta semana se han mantenido suspendidos debido a que los albañiles no reciben el material necesario para continuar con la edificación.
Madres de familia del citado plantel hicieron notar el retraso que hay en la realización de dicha obra, pues es un espacio relativamente pequeño en el que deberán instalarse cinco sanitarios en el área de niñas e igual número en que utilizarán los niños.
Hasta ahora sólo se han levantado parte de las paredes, pero faltan los techos y la instalación propia de los sanitarios, toda vez que ya se cuenta con el drenaje correspondiente.
Manuela Silva dijo que por esta razón, desde que empezaron las clases en el presente ciclo escolar los niños han tenido que utilizar las dos letrinas móviles que la misma empresa contratista de la obra, colocó en el patio del plantel, las cuales son insuficientes considerando la cantidad de niños y niñas que acuden diariamente a la escuela y se ven en la necesidad de disponer de dichos sanitarios.
Inicialmente, la empresa estableció el compromiso de que las letrinas serían aseadas dos veces por semana, los lunes y los jueves, y aunque las madres de familia consideraron que era necesario limpiarlas todos los días, estuvieron de acuerdo con esta disposición.
El problema es que en ocasiones han dejado pasar hasta cuatro semanas sin que los baños móviles sean desinfectados, situación que incluso llegó a generar problemas en la piel de dos pequeñas que los utilizaron en estas condiciones.
Encargados de la institución reconocieron que cuando esto ocurrió, se veían obligados a suspender las clases después de la hora del recreo, con el propósito de que los niños atendieran sus necesidades fisiológicas en sus casas.
Incluso, algunas maestras del plantel comentaron que sólo esperan la hora de salida de clases para salir con rapidez a sus viviendas ?pues nosotros también somos seres humanos y tenemos necesidades, pero no queremos usar esas letrinas tan sucias y malolientes?, según indicaron.
El día de ayer correspondía el aseo de los sanitarios, pero hasta el mediodía no se había presentado nadie para limpiarlos.
?De seguir con este problema, tendremos que suspender las clases y otras medidas para presionar a las autoridades para que nos atiendan?, reclamaron algunas madres de familia.
Obra inconclusa
Las obras de construcción de los sanitarios en la escuela Ignacio Zaragoza trajeron como consecuencia la destrucción de la malla perimetral que rodea el plantel, lo que hace que los niños y niñas prácticamente estén en plena calle cuando salen a jugar a la hora del recreo.
Y es que además de la reposición de los sanitarios, se autorizó la sustitución de dicha malla, sin que hasta ahora ninguna de ambas obras haya concluido.
La cerca fue derribada para la introducción de maquinaria y vehículos que acarrearon el material con el que se inició la construcción de los sanitarios, lo que dejó a las instalaciones de la escuela sin protección alguna.
Las madres de familia hicieron notar que esto es un riesgo para la seguridad de los pequeños, pues cuando salen a jugar al patio de la escuela prácticamente están expuestos a plena calle, aunque hay maestras que salen de sus salones cada cierto tiempo para vigilar a sus pequeños.
Del otro extremo de la escuela, por el acceso principal, la malla está sostenida por unas tarimas de madera que fueron colocadas por la parte exterior, lo cual da muestras de la poca seguridad que tiene el plantel educativo.
Retraso
La construcción de los sanitarios de la escuela primaria Ignacio Zaragoza del municipio de Matamoros se ha retrasado, por lo que maestros y padres de familia exigen agilidad en las obras.
· De acuerdo con la programación de obras del Instituto para la Construcción de Escuelas del Estado de Coahuila, este año se llevaría a cabo la reposición de los servicios sanitarios, además de la malla perimetral y obra exterior.
· Aunque los trabajos se programaron oficialmente para iniciar el seis de junio, comenzaron un mes después.
· Hasta la fecha, sólo se han levantado parte de las paredes pero durante toda la semana, las obras se suspendieron por falta de material.
· Aunado a ello, las letrinas móviles que los 150 alumnos usan provisionalmente no son aseadas con frecuencia, lo que representa un riesgo sanitario para la población infantil de dicho plantel educativo.
· Las madres de familia están dispuestas a propiciar la suspensión de clases si no se agilizan los trabajos, pues no permitirán que sus hijos sigan exponiéndose a contraer infecciones por el uso de dichas letrinas.
FUENTE: Madres de familia del plantel