Durango

En riesgo, vecinos del río La Sauceda

Aseguran vecinos que constructores prometieron asegurar la obra; la maquinaria ya no ha regresado

Ante las deficientes obras de bordos sobre el río La Sauceda realizadas por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), vecinos de la colonia 5 de Mayo, los poblados Santa Cruz del Río, Caleras y aledaños se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones como en el 2004.

En un recorrido realizado por El Siglo de Durango por los lugares citados se pudo constatar la insuficiencia de las obras, ya que los bordos se encuentran sin compactar, provocando que una parte del agua que cruza por el río se esté filtrando por la tierra.

Al respecto, Gregorio Barrientos Contreras, habitante de Santa Cruz del Río, señaló a este matutino que las obras se realizaron desde hace dos meses por parte de Sideapa, pero sólo sacaron la tierra sin compactarla, dejándola sin atención.

Expresó que, ante las obras insuficientes, corren el riesgo de que se vuelvan a inundar sus viviendas en toda la zona, además de pérdidas de animales y sus cosechas, como ocurrió durante el año pasado, al desbordarse las aguas del río La Suceda, las cuales alcanzaron el metro y medio de altura.

La tierra que sacaron del río para la construcción de los bordos no va a resistir ante la llegada de corrientes fuertes, debido a su fragilidad, por lo que es probable que las aguas se los lleven sin remedio y, por consecuencia, se inundará la zona; la obra servirá, pero no será suficiente, aseveró Barrientos Contreras.

Durante las obras el personal encargado dijo que los bordos se iban a apretar para evitar su destrucción con la corriente; sin embargo, de pronto todos los trabajadores con la maquinaria se fueron sin regresar, exclamó el vecino de Santa Cruz del Río.

Asimismo, sólo se realizaron bordos del lado poniente del río, sin considerar el punto contrario de las aguas, donde actualmente se encuentran viviendas de los propios vecinos, los cuales están aún más expuestos a los riesgos de inundaciones y daños.

Otras obras

Ante las insuficiencias de las obras sobre el río La Sauceda, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) anunció que los trabajos de desvío las realizó sobre un afluente del río La Sauceda, por lo que las que se ejecutaron en el río principal sobre el 5 de Mayo, los poblados de Santa Cruz, Caleras y aledaños son responsabilidad del Sideapa.

José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia, señaló que las obras realizadas sobre un afluente del río se removieron 30 mil metros cúbicos de tierra, con un ancho de 20 metros de canal, esto sobre la zona conocida como la primera ampliación del 5 de Mayo, donde se compactó la tierra con la misma maquinaria.

Asimismo, en el poblado Málaga se realizaron bordos perimetrales removiendo 120 mil metros cúbicos de tierra para lograr ocho kilómetros de obra y cuatro más junto a la autopista Durango-Torreón. Aquí quedó pendiente lograr el cauce del arroyo San Ignacio para que las aguas tengan su salida natural, el cual se ejecutará al finalizar las lluvias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 165420

elsiglo.mx