Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

En San Antonio los robos están a ?la orden del día?

CECILIA AGUILAR ACUÑA Y RAFAEL IBARRA CAMACHO

La mayor parte del tiempo las casas están solas debido a que las parejas trabajan

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ariel Soriano presenció cuando un individuo sacaba objetos de la casa de su vecino y amigo. El ladrón paró una unidad de taxi para que le trasladara las cosas.

En la calle San Benito de la colonia San Antonio, el domingo 17 del presente mes tuvo lugar este incidente. Es el mismo sector donde a finales del año pasado, y a plena luz del día, se presentó una ola de robos a casa habitación.

La mayoría de las familias se compone de parejas jóvenes con uno o dos hijos, donde ambos trabajan y tienen que dejar la casa sola prácticamente todo el día.

Ariel es carpintero y relata que a las ocho de la mañana estaba limpiando su camioneta cuando observó que de la casa de su amigo ?frente a la suya?, un sujeto, de aproximadamente 24 años de edad, apresurado sacaba la televisión, estéreo, grabadora, videocasetera y más cosas del interior.

El tipo se brincó por la parte de atrás de la vivienda y con un instrumento punzante, rompió la aldaba de la reja del frente a fin de disimular con los vecinos aparente normalidad. Nunca pensó que Ariel era amigo de la pareja de esposos que ahí vive y que ese día no se encontraban porque ambos trabajan en el mismo lugar y quienes acostumbran laborar tiempo extra los domingos.

Ariel apuntó el nombre de la base y número de cuenta de la unidad de taxi y luego se comunicó vía telefónica con el dueño de la casa. Dice que fue la manera en que dieron con el ladrón, pues el trabajador del volante los llevó hasta el ejido La Popular donde lo dejó con las cosas robadas.

La Policía les dijo que era un sujeto buscado por la Ley debido a que era el mismo que había robado en otra área de esta colonia y quien ofrecía sus servicios como jardinero o lavacoches. ?Es que esta gente así opera, se hacen pasar por gente decente para tantear el terreno y luego dar el golpe?.

Lograron detenerlo y lo robado fue devuelto a sus dueños. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la hija de Javier Reyes, a quien los amantes de lo ajeno saquearon su casa y nunca encontraron a los responsables.

Javier ahora cuida la vivienda para no dejarla sola y exponerla de nuevo a los ladrones. Su hija se desempeña como doctora en Cuencamé. A finales del año pasado unos vecinos le hablaron para comunicarle que la reja de la ventana de la casa estaba tirada en el suelo, por lo que sospechaban que alguien se había metido.

Se llevaron una televisión, un juego de video y más aparatos electrónicos. Pusieron la demanda, pero nunca dieron con los responsables. Como en ese tiempo la vivienda de su hija no fue la única asaltada, los policías visitaban con más frecuencia la colonia.

Relata que, incluso, una vez los elementos de seguridad detuvieron a ?un mechudo? y lo llevaron hasta él con el fin de que lo acusara por ese delito, ?eso es una irresponsabilidad por parte de los ?cuicos?, quienes por no trabajar querían acabar así este asunto?.

Jaime Puente confirma que en esta área los asaltos están a la orden del día. Más porque las casas se quedan mucho tiempo solas debido a que la pareja sale a trabajar. ?Los robos se dieron con más frecuencia hace unos meses, pero aún se presentan a plena luz del día?, expone.

Hay que denunciar

El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, dijo que es necesario que la ciudadanía reporte al 066 los robos a casa habitación para que esta corporación pueda conocer en cuáles sectores van en aumento los índices delictivos, y de esta forma reforzar la vigilancia en esas colonias.

En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual algunos vecinos del fraccionamiento Bugambilias externaron su malestar porque afirman que se han incrementado los robos a casa habitación por la falta de vigilancia policiaca.

Ante este señalamiento, García Chapa aseguró que el problema es que la gran mayoría de las personas afectadas por este tipo de robos no los denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado, y tampoco los reporta al número de emergencia 066, por lo tanto la Secretaría de Protección y Vialidad no tiene registrado que hay problemas en esa colonia.

El funcionario municipal dijo estar sorprendido por la denuncia pública que hicieron los vecinos del fraccionamiento Bugambilias, porque mientras que ellos aseguran que ahí existen muchos robos a casa habitación, las estadísticas de la Secretaría no tienen a este sector como una colonia conflictiva por robos.

La solicitud

Los vecinos de la colonia San Antonio piden:

*Que se intensifique la vigilancia en esta área, pues los ladrones de lo ajeno ahora roban en el día.

*Que se establezca una caseta de policía para que el apoyo llegue más rápido.

*Que los rondines se incremente sobre todo en el área donde las casas de este fraccionamiento colindan con puro monte.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

EL ENGAÑO

?Los ladrones así operan, se hacen pasar por gente decente para tantear el terreno y luego dar el golpe?.

Ariel Soriano,

Carpintero

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145756

elsiglo.mx