EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Gorros, guantes, bufandas y chamarras, fue a lo que la población sampetrina tuvo que recurrir para protegerse de los helados vientos que acompañan al Frente Frío No. 17 que hizo su arribo la madrugada del viernes a este municipio.
Ayer, los termómetros marcaron ocho grados centígrados al amanecer, sin embargo, el ?encapota-do? cielo y los fríos vientos provocaron que el mercurio descendiera hasta los cinco grados, motivo por el cual, quienes se vieron obligados a salir a la calle para trasladarse a sus centros de trabajo o escuelas, tuvieron que recurrir a todo lo que encontraron a su alcance para soportar la helada mañana.
Las bajas temperaturas sin embargo, no fueron obstáculo para quienes también acudieron al centro de la ciudad para comprar los regalos de la próxima Navidad. Los vendedores ambulantes tampoco se vieron diezmados por esta situación, por lo que a madia mañana ya se observaba el ir y venir de la gente por el centro comercial.
Inicia la segunda quincena de diciembre y con ella, decenas de trabajadores hicieron largas filas a las afueras de los pocos cajeros automáticos para cobrar su salario y correr a realizar las compras navideñas.
Tiritando de frío, hombres y mujeres de todas las edades caminaban apresurados por las céntricas calles soportando los helados vientos. Unos embozados con gorro y bufanda, otros más con chamarras ligeras, pero todos cubiertos.
Pequeños niños que viajaban a bordo de sus carreolas, iban totalmente cubiertos con cobijas, mientras que sus madres o abuelas los llevaban al mercado para adquirir lo necesario para la comida del mediodía.
Algunas humildes mujeres, al no contar con el abrigo necesario para enfrentar las frías temperatu-ras, recurrieron a taparse la cabeza, nariz y boca con cobijas para bebés y las más modestas se pusieron en cima una toalla.
Todavía para el mediodía de ayer, el mercurio de los termómetros oscilaba entre los cinco y siete grados, por lo que se esperaba que el frío se prolongara hasta el anochecer, cando pudiera registrarse otro descenso en la temperatura.
Exhorto
José Edelmiro Delgado Muñoz, titular de la Dirección de Protección Civil, anunció que se intensificará el operativo Abrigo, el cual recorrerá las calles y colonias proletarias para trasladar a la gente que esté padeciendo las inclemencias del tiempo.
Comentó que hasta el momento no se ha detectado a ningún indigente y los habitantes de sectores marginados, se niegan a ser llevados a uno de los albergues temporales para protegerlos del frío.
Por tal motivo exhorto a la población con más necesidades, para que recurra a los refugios que se tienen habilitados en el gimnasio y auditorio municipales y no corran el riesgo de sufrir por las bajas temperaturas.