POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aunque se dice que las lluvias son benéficas, para Florencia Ramírez Rodríguez, madre de tres pequeños, no le resultan nada agradables sino que le producen angustia y temor, pues en su casa de cartón y madera de la colonia Zaragoza Sur, el agua descubre todos los orificios por donde se puede meter a la humilde vivienda.
Zaragoza Sur, ubicada en el sureste de la ciudad, en terrenos de lo que antes era el ejido Zaragoza, es una zona habitada por cientos de familias de escasos recursos que comenzaron a poblarla desde hace unos seis años en lotes de medidas diferentes, ya que unos son más grandes que otros.
Florencia, de 36 años, se fue a vivir hace tres años a la citada colonia porque quería una casa propia, la que han levantado con muchos sacrificios, sólo que no es de material y cuando llueve o hace frío, quisieran no estar ahí, pero no les queda de otra.
Las casas tienen energía eléctrica y agua potable, pero no drenaje ni pavimento. Desde temprana hora de ayer las calles de la colonia se convirtieron en lodazales y pequeñas lagunas que condicionaban el paso de las personas a llenarse de lodo si querían transitarlas.
Florencia no pudo acudir con las demás mujeres a las oficinas de Desarrollo Humano del Municipio, donde les dijeron que estaban dando hules, porque no podía dejar a sus niños solos y además le tocó quedarse para cuidar las otras viviendas vecinas.
?Tuvimos que mover la cama para que no se mojara y pusimos unos botes donde se gotea para que no se encharcara más el suelo?, cuenta la mujer en tono de preocupación.
Varios hombres en diversas casas, se encontraban en las orillas de los techos tratando de colocar hules o lonas para evitar que el agua se metiera más, pues no sabían si continuaría lloviendo o no.
Una de las vecinas que pidió omitir su nombre, dice que los líderes de la colonia, Rosa Guerrero y Gustavo Rodríguez, reparten hules o despensas que les dan en la Presidencia, pero nada más a quien ellos quieren, ?y se quedan con cosas?.
Realizan entrega de hules
Ante la presencia de lluvias provocadas por Emily, las direcciones generales de Desarrollo Humano y de Participación Ciudadana del Municipio, entregaron tres toneladas de hule en diversas colonias de la ciudad y se espera dotar de otras cuatro toneladas más.
Dentro del plan de contingencia, informa el Área de Comunicación Social, desde ayer comenzó la distribución de hule en distintos sectores del área urbana y rural.
Son 923 tramos que se han entregado en colonias como Miguel Hidalgo, Aviación, Ignacio Allende, Miguel de la Madrid, Tierra y Libertad, Carmen Romano, División del Norte, Zaragoza Sur y otras.
Asimismo, la distribución se extendió a ejidos como La Concha, La Joya, La Perla, Los Arenales, Rancho Alegre, San Agustín y Santa Fe.
Se espera la llegada de otras cuatro toneladas más de hule, con lo que se pretende apoyar las zonas más desprotegidas de la ciudad, ante la creciente demanda de la población, en especial de las zonas marginales.
De igual forma, se tiene dispuesto el gimnasio de Las Alamedas como albergue para las personas que lo necesitan, donde se brindarán cobijas, alimento y servicios de salud.