La mayoría de ministros buscan revisar si proceden o no argumentos que no han sido analizados para asegurar que no ha prescrito el delito de genocidio que presuntamente se cometió en el año 71.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El juicio en contra del ex presidente Luis Echeverría y de otros diez ex funcionarios a quienes se acusa de ser los responsables de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971 quedó nuevamente en suspenso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió finalmente resolver todos y cada uno de los argumentos que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para impugnar y pedir que se revoque la sentencia que emitió el juez Federal que declaró prescrito el delito de genocidio por el cual acusó a Echeverría y a otros ex funcionarios.
En una votación dividida, la primera sala de la Corte rechazó la propuesta que hizo la ministra, Olga Sánchez Cordero, de regresar la apelación de la Procuraduría a un Tribunal Unitario para que este resolviera los puntos que quedan pendientes de analizar.
La mayoría de ministros se pronunció por revisar si proceden o no tres argumentos que esgrimió la procuraduría, que no han sido analizados por la Corte para asegurar que conforme a la legislación mexicana no ha prescrito el delito de genocidio que presuntamente se cometió en el año 71.
El caso se le turno ahora al ministro José Ramón Cosió para que sea él quien elabore un proyecto de sentencia en el que se analicen los argumentos de la procuraduría.
Una vez que Cosió realice el proyecto de sentencia, el caso será nuevamente programado para que lo discutan los cinco ministros que integran la primera sala de la Corte.
Para que esto suceda no hay ningún plazo establecido.