Mientras el alcalde Jorge Herrera Delgado manifestó que no hay fecha para el nombramiento del nuevo coordinador de Inspección Municipal, y que no quiere presiones, ya que esperan el reglamento que norme la dependencia, el regidor del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno indicó que ya llevan un 90 por ciento de avance en el mismo y que podría estar listo antes o días después del Primer Informe de Gobierno.
La facultad de nombrar un nuevo coordinador de Inspección Municipal es del Alcalde, según comentó López Bueno, y lo puede hacer en cualquier momento; sin embargo, Herrera Delgado habló del consenso y acuerdos que tienen ante las comisiones que están trabajando en la reestructuración y normatividad que regirá a esta dependencia, por lo que el Presidente Municipal prefiere esperar.
El acuerdo que se tuvo hace algunas semanas fue que una vez que se tenga una normatividad que regule esta Coordinación, se podrá nombrar a una persona responsable en esta área; incluso, el Alcalde enfatizó: ?podemos tardarnos dos semanas, tres, cuatro y hasta dos meses, porque queremos hacer las cosas bien y las queremos hacer sin presión?.
López Bueno, quien también forma parte de la Comisión de Gobernación, encargada de la legislación municipal, manifestó que al momento llevan un gran porcentaje de avance y reiteró que esto no es un requisito para que el Alcalde pueda nombrar a un coordinador de la dependencia, pues puede hacerlo en cualquier momento, pero Herrera Delgado ha manifestado un compás de espera mientras se da a conocer la normatividad.
Cabe recordar que la Coordinación de Inspección Municipal se encuentra a cargo de Adolfo Sánchez Nevárez, subsecretario del Ayuntamiento, pero de quien dijo el Alcalde no se va a quedar ahí, es decir, no será ratificado como tal, sino que se esperará a que a través de la normatividad que autorice el Cabildo se consensuen las mejores decisiones al respecto.
Nuevamente recordó que el proceso para la propuesta de ampliación de horario para la venta de bebidas de contenido alcohólico también se encuentra dentro de los tiempos necesarios que la Comisión de Gobernación crea conveniente y que se dará a conocer en su momento. La posibilidad de hacer un plebiscito será también facultad de la Comisión y en su momento del Cabildo.
Opciones
Propuestas para la Coordinación de Inspección Municipal
· La fracción del Partido Acción Nacional propone que la Coordinación de Inspección Municipal se transforme en Dirección.
· Se pretende darle autonomía a esta dependencia, ya que el no tener un presupuesto asignado provoca que trabaje con deficiencias.
· Algunos miembros de la fracción del Partido Revolucionario Institucional afirman que darle autonomía a la Coordinación de Inspección Municipal sería aumentar el poder de corrupción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.