SAN DIEGO, EU.- Con un gol de campo de Doug Brien en tiempo extra, Jets de Nueva York venció por 20-17 a Cargadores de San Diego, con lo que se adjudicó el pase a la siguiente ronda de la postemporada de la NFL.
Aunque Cargadores forzó el tiempo extra en el Estadio Qualcomm con un pase de anotación de último segundo de Drew Brees para Anthony Becht, fue incapaz de ganar en el tiempo extra, luego que el pateador novato Nate Kaeding falló un intento de gol de campo de 40 yd.
En cambio, Jets aprovechó bien el fallo de los locales para hacerse con el boleto a la ronda divisional, donde enfrentará a Patriotas de Nueva Inglaterra o Acereros de Pittsburgh, con un gol de campo de 28 yd de Brien con cinco segundos por jugarse en el tiempo extra.
Al inicio del juego fue evidente la falta de ritmo de ambos equipos y Nueva York sufrió un grave error del experimentado pateador Doug Brien, quien sólo había fallado cinco intentos de gol de campo en temporada regular y hoy erró uno de 33 que habría puesto en ventaja a su equipo.
Para su fortuna, San Diego ni siquiera estuvo cerca de la zona de anotación, su única serie ofensiva del primer cuarto terminó en sólo cinco jugadas y en la yarda 49 de los visitantes, desde donde tuvieron que despejar.
Sólo era cuestión de tiempo para que los locales se asentaran en el campo y su ofensiva comenzó a trabajar hacia el inicio del segundo episodio, cuando jugaron una ofensiva casi por nota, que los llevó a través de 88 yd hasta las diagonales con un envío de 26 yd de Brees para McCardell que los puso adelante 7-0.
Sin embargo, un mal despeje del pateador Mike Scifers y un castigo contra los californianos dejaron a los neoyorquinos en la yarda 37 de los locales, desde donde no les costó mucho trabajo entrar a las diagonales, con un pase de 13 yardas de Chad Pennington para Anthony Becht, para el 7-7.
Jets desperdició otra buena oportunidad de ponerse al frente en el marcador, luego que el profundo Reggie Tongue interceptó a Brees en la yarda 22 de los de verde y blanco con 1:26 minutos por jugarse, pero su ofensiva fue incapaz de capitalizar el ?regalo? y la primera mitad terminó igualada a siete puntos.
Nueva York logró sorprender a la defensiva de San Diego, ya en el tercer cuarto, con un inesperado pase largo de Pennington, quien mostró un toque excepcional para hacer llegar el ovoide justo a las manos de Santana Moss por encima de la doble cobertura, con un ?arcoiris? perfecto, que puso el 14-7 para la visita.
El equipo de Herman Edwards se apoderó del tercer cuarto y su dominio se hizo patente al sacar diez puntos de ventaja a los californianos, con un gol de campo de 42 yd de Doug Brien, quien a punto estuvo de volver a fallar, pero el ovoide cruzó apenas el travesaño para poner el 17-7.
Aunque al final de la serie le falló el toque, Brees logró acercar al pateador Nate Kaeding lo suficiente como para que anotara un gol de campo de 35 yardas, que los acercó a 10-17, con más de diez minutos por jugarse y en espera de que su defensiva hiciera un buen trabajo.
Aunque con algunos trabajos, la defensa de los ?Bolts? detuvo a los visitantes y su ataque cumplió un buen trabajo al llevar el balón hasta la yarda uno, donde los neoyorquinos habían logrado detener el embate local hasta que el apoyador Eric Barton cometió un castigo de rudeza contra el pasador y le dio otros tres ?downs? al rival.
Los californianos aprovecharon bien el regalo de Barton, y en su primera oportunidad entraron a las diagonales con un acarreo de una yarda de Antonio Gates y enviaron el duelo al alargue, con el punto extra de Nate Kaeding que empató los cartones 17-17 con 11 segundos en el tiempo reglamentario. San Diego ganó el volado y aunque no pudo avanzar, tampoco Nueva York fue capaza de mover las cadenas, con lo que los locales tuvieron una nueva oportunidad al ataque.
Con el ovoide en sus manos, los californianos hilvanaron un avance lento pero seguro, sobre las piernas de LaDainan Tomlinson, quien los llevó hasta la yarda 22 de los neoyorquinos, desde donde Kaeding falló un intento de 40 yd.
El error del pateador local le dio a Jets nuevos bríos y esta motivación los llevó hasta la yarda diez de Cargadores para que Brien conectara un gol de campo de 28 yd y le diera a su equipo el boleto a la ronda divisional.
Pennington completó 23 pases en 33 intentos, con ganancia de 279 yardas y dos anotaciones, sin intercepción; a su vez, el corredor Curtis Martin tuvo una tarde gris al ganar sólo 66 yd en 18 acarreos y el receptor Santana Moss acumuló 100 en cuatro atrapadas, una de ellas en las diagonales.
De los locales, Brees completó 31 de 42 engarces, con un acumulado de 319 yd, dos touchdowns y una intercepción; por tierra, Tomlinson ganó 80 yd en 26 corridas y el receptor Eric Parker colaboró con 93 yd en nueve atrapadas.
Anotaciones por cuartos: TE Total
Jets de Nueva York 0 7 10 7 3 ? 20
Cargadores de San Diego 0 7 0 10 0 ? 17