Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En Torreón muchas colonias viven en la extrema pobreza

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Colonias del oriente como Zaragoza Sur, J. Luz Torres y Ampliación las Julietas, son habitadas en su gran mayoría por personas que viven en extrema pobreza y con escasas posibilidades de desarrollo, advierte, Guadalupe Quintero, coordinadora de la agrupación Espíritu que danza.

En relación a las reveladoras cifras dadas a conocer por la representante de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en México, Yoriko Yasukawa, en las cuales destaca que el 63 por ciento de los niños y niñas de México son pobres, la coordinadora de Espíritu que danza, dice que la experiencia de ese Organismo No Gubernamental (ONG), es que hay colonias en Torreón donde el 95 por ciento de los niños son de familias que viven en extrema pobreza.

La problemática es compleja, explica, pues intervienen patrones de conducta que vienen de la familia, así como escasas oportunidades de desarrollo, alcoholismo, drogadicción e incluso aspectos culturales.

El cinco por ciento de las familias, que viven en casas de cartón y madera, dice, puede adquirir una financiada por el Infonavit pero debido a la ?comodidad? de no tener que pagar, prefieren quedarse donde mismo.

Otro aspecto importante es que la gente de esas colonias se acostumbra a vivir así y la mayoría no tiene deseos de cambiar sus patrones de conducta, ya sea por la escasa educación, la comodidad de los padres de familia por evitar el esfuerzo de salir adelante, la costumbre al asistencialismo, pero también, destaca, por las pocas oportunidades para estudiar.

Hay familias que vienen ya desde los abuelos y así se van reproduciendo los patrones de conducta, en cuanto a vivir en casas que levantan en terrenos invadidos, heredan el carro de tracción animal o el triciclo en busca sólo de la sobrevivencia, lo cual es difícil de cambiar.

Espíritu que danza trabaja con 120 niños desde un año hasta los 18 para ayudarlos en diversos aspectos, incluyendo el deseo de superación, pero por desgracia la participación de los padres es mínima y sólo las madres están al pendiente, aunque no todas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160847

elsiglo.mx