En un monstruo de mil cabezas se ha convertido el narcomenudeo en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango; ?los adictos no delatan a los ?puchadores?, simplemente argumentan que compraron la droga a un camionero que circulaba de paso por la carretera Durango-Mazatlán?, informó el comandante regional de la Policía Ministerial de la mencionada localidad, Juan Manuel Luévanos Becerra.
El narcoemnudeo, es uno de las principales problemas que se suscitan en la zona de El Salto, sin embargo, la coordinación que existe entre la Policía Municipal y la Ministerial, ha hecho efecto en el combate a esta situación, en la semana pasada, se logró detener a tres personas que se dedicaban a la venta de droga en esta región y se pusieron a disposición del las autoridades del fuero federal, en la capital duranguense, señaló Luévanos Becerra.
En los últimos días se ha intensificado el trabajo en relación a la detección y detención de adictos, principalmente, al cristal, pues producto de una campaña antidrogas, en donde participa la Procuraduría General de la República, se han tenido bastantes demandas anónimas, explicó el comandante de la Policía Ministerial.
Dijo que los adictos son muy fieles con sus vendedores, pues cuando son detenidos no quieren delatar a los ?puchadores?, y si no existe la figura de vendedor-comprador, es muy difícil integrar una investigación y mandarlos a la cárcel.
Sin embargo, en las últimas semanas, se han cateado tres casas donde se ha detectado la venta del cristal, y se ha puesto a disposición de la autoridad a 15 personas, que les fueron encontrados de 15 a 20 gramos de droga.
Luévanos Becerra, agregó ?el combate al narcomenudeo se está llevado a la par con el de otros delitos, pues en los últimos tres meses, no se ha reportado ningún robo a vehículo, acto que se presentaban de manera continua anteriormente y sin dejar atrás la vigilancia en la zona de las quebradas, en donde se ha detenido a varias personas culpables de homicidio y se han decomisado bastantes armas de alto calibre?.
Coordinación con la Ministerial de Sinaloa
Informó que en la actualidad se está trabajando en conjunto con la Policía Ministerial de Sinaloa, pues por la colindancia a esa entidad, es fácil que tanto delincuentes de Durango huyan para la costa o los de allá se vengan a refugiar a este estado.
La coordinación con los agentes de Sinaloa, a cargo del comandante Silva, ha dado buenos resultados, pues en varias ocasiones se ha detenido a delincuentes de Sinaloa en Durango, como es el caso de Juan Manuel Ulibarría González, prófugo de la cárcel de Mazatlán, a quien se le capturó en esta región y se puso a disposición de la autoridades del puerto.
La situación con las ejecuciones que ha habido en esta zona, obligó que se formen nueve grupos de la Policía Ministerial que cubran la región de las quebradas, abarcando lo que es San Dimas y Pueblo Nuevo.
Vigilancia en carretera
Por último, Agregó que en esta temporada de vacaciones se ha implementado un nuevo operativo, en donde se ha colocado gente en la Ermita, en Revolcaderos y una volanta que recorre el trayecto hasta antes de llegar al Palmito, esto con la intención, no de molestar a los viajeros ni hacerlos perder el tiempo con revisiones meticulosas, sino de evitar los asaltos en carreteras y orientar a los visitantes.
Denuncias anónimas en El Salto
La cultura de la denuncia se está haciendo presente en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango; la gente no se animaba a delatar a los vendedores de enervante por temor a que se fuera a descubrir quien hizo la acusación y se actuara en contra de ellos, sin embargo, con la llegada de una campaña antidrogas, en donde participa la Procuraduría General de la República, los vecinos de esa localidad, han aportado datos importantes para el combate al narcomenudeo.
El pasado 29 de junio, llegó a El Salto, una campaña de prevención, que entre sus propósitos principales está el de promover la denuncia a los actos contra la salud, este movimiento ha despertado en la gente las ganas de participar con las autoridades, señalando a los vendedores y consumidores de drogas.
El común de las personas de la ciudad de Pueblo Nuevo, han utilizado un canal local de televisión y un medio de comunicación escrito, como conducto para realizar sus denuncias.
El comandante regional de la Policía Ministerial, con sede en la mencionada localidad, Juan Manuel Luévanos Becerra, dijo que el apoyo de los medios de comunicación ha sido un factor importante en la promoción de la denuncia, pues considera que la gente se anima más a hacerlo por este conducto que acudir a las oficinas de esta corporación.
De todo modos, señaló Luévanos, las denuncias no las hacen llegar y nosotros les damos seguimiento o pasamos la información a los elementos de la Agencia Federal de Investigación, según sea el caso.
Juan Manuel Luevanos Becerra Comandante Policía Ministerial de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
?las denuncias por robo han bajado considerablemente, nuestra principal labor es la lucha contra el narcomenudeo, vigilancia en la región de las quebradas, y evitar los asaltos en las carreteras, ahora en tiempo de vacaciones?