Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

En una verbena popular se convierte Día de Muertos

GUADALUPE MIRANDA

Matamoros|Desde las primeras horas los ambulantes se fueron instalando

EL SIGLO DE TORREÓN

Los comerciantes aprovechan la tradición para vender sus mercancías

MATAMOROS, COAH.- En una verdadera feria se convirtió el estacionamiento del Panteón Municipal de esta ciudad.

Decenas de comerciantes, desde las primeras horas del día, se fueron instalando a las afueras del panteón, algunos otros ya estaban instalados desde el domingo por la mañana.

Puestos de venta de caña, de gorditas, de fruta, de globos, de nieve, de flores y hasta un puesto en donde jugar a la lotería, se podían encontrar en dicho lugar.

Con tan sólo 100 pesos, cada uno de los comerciantes contó con un pequeño espacio en el estaciona-miento, aunque para algunos comerciantes esta cantidad era excesiva, para el resto era lo justo por el tiempo que el Ayuntamiento les permitía vender.

“Son 100 pesos por el día primero y el día dos de noviembre, es demasiado, pues las ventas no han sido muy buenas como en otros años, que desde muy temprano la gente se acercaba con nosotros, pero ya no es así”, comenta Silvia Hernández Pérez, vendedora de caña.

Mientras unos se niegan a pagar otros sí están dispuestos a hacerlo con tal de tener la oportunidad de trabajar, “pues sí se me hace justo, además no sé ni cuánto les cobraban antes a los comerciantes, ya que es la primera vez que vengo a vender”, dice Josefina Zapata Ruiz, vendedora de tamales.

El número de comerciantes ambulantes instalados a las afueras del panteón, en esta ocasión se incrementó, ya que amas de casa como Josefina, con el deseo de ayudar con la economía de su hogar, se convirtieron en comerciantes sólo los primeros días del mes.

“Las cosas cada vez están más caras y la situación está cada vez más difícil, por eso nos venimos a vender para poder sacar de perdido algún dinerito extra”, asegura Josefina.

Para algunos de los deudos que se dieron cita en el panteón para visitar a algún familiar fallecido, este tipo de comercio representa una falta de respeto, como es el caso de Micaela Valdez, “está muy mal, pues el panteón no es un lugar de fiesta sino de respeto”, dice.

La mercancía

No sólo comida ofrecían los vendedores sino también:

- Mercancía variada por tres pesos.

- Cobertores.

- Tinas.

- Jugar a la lotería.

- Flores.

- Globos.

- Algodones de azúcar.

- Servicio de mariachi y trío.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178806

elsiglo.mx