Hacen revisión para detectar establecimientos que merezcan clausuras definitivas
Mientras la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento iniciará una revisión de establecimientos con venta de productos de contenido alcohólico para iniciar posibles clausuras definitivas, el alcalde Jorge Herrera Delgado se sostuvo en la premisa de que ?no hay intocables? y avisó que a pesar de los intentos de algunos inconformes de tratar de presionar, el combate contra el clandestinaje continuará.
El regidor Jorge Salum del Palacio, del Partido Acción Nacional (PAN), integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, comentó que hoy comenzarán a revisarse algunos 25 establecimientos, aproximadamente, que han sido clausurados temporalmente.
La idea, dijo el edil, es observar cuáles negocios han sido reincidentes con relación a las clausuras temporales y cuáles son candidatos a un cierre definitivo, de tal modo que habrían de realizarse las recomendaciones correspondientes al Juez Administrativo para que sean a su vez ejecutadas.
Dijo el regidor que sería la primera vez en la historia que esta actividad se practicaría, con la intención de actuar contra los establecimientos con licencia en la venta de bebidas alcohólicas que no se han apegado a la normatividad municipal.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado dijo que no habrá marcha atrás, a pesar de las personas que se inconforman y que han estado presionando con algunas protestas, pero señaló que la ciudadanía debe estar consciente que se requiere del combate al clandestinaje para mantener un mayor orden público.
También Adolfo Sánchez Nevárez, encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, dijo que los resultados de este fin de semana fueron fructíferos, en el sentido de que gran parte de las ventanas clandestinas no estuvieron operando, ante la presencia policiaca que se estuvo haciendo por distintas partes de la ciudad, aunque sí se presentaron algunos casos.
El primero fue en el poblado Dolores Hidalgo, donde se detuvo a una persona, y otra en la colonia El Ciprés, ambas por venta clandestina de alcohol, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público y a quienes se les fijó una fianza de 20 mil pesos a cada una.
Adolfo Sánchez comentó que aunque se ha visto una disminución en la operación de las ventanas clandestinas, esto no quiere decir nada, pues habrá que estar alerta para saber cuál será el comportamiento que se tendrá en las siguientes semanas.
Cuidado con la resistencia
Los adquirentes de alcohol en forma clandestina también tienen sus riesgos y pueden ser detenidos por la autoridad policiaca
· Los compradores de alcohol clandestino pueden ser detenidos por falta administrativa si consumen el producto.
· Los compradores de alcohol clandestino pueden ser detenidos por resistencia a la autoridad si no coadyuvan a las declaraciones correspondientes ante el Ministerio Público.
· La detención puede darse, pues el Código Penal del Estado de Durango estipula que es obligación de todo ciudadano denunciar cualquier hecho delictivo, mucho más si se registra en forma flagrante.
FUENTWE: Investigación de El Siglo de Durango.