Dispersión poblacional dificulta implementar políticas de control y atención a los adictos
Durango presenta un mayor índice de consumo de la metanfetamina denominada ?cristal? que los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, revela Otoniel Cárdenas Elizondo, coordinador regional de la Zona Noreste de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
La entidad colinda con varios estados de alto riesgo de consumo y su tráfico de drogas; su alta dispersión poblacional dificulta la posibilidad de instrumentar acciones preventivas, factor que conjuntamente con las dinámicas de migración poblacional incrementa la vulnerabilidad del consumo de sustancias entre los habitantes.
Ante tal panorama, los CIJ implementarán el denominado Plan Durango, el cual plantea la ampliación y accesibilidad de los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación del consumo de drogas en los 39 municipios del estado como respuesta a la Consulta Pública para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo Durango 2004-2010 (PED) impulsado por el Poder Ejecutivo de la entidad.
Cárdenas Elizondo explica que en lo que corresponde a los cuatro estados de su competencia, Durango presenta características especiales. Resalta que el alto consumo de ?cristal? no se registra en todo el territorio, pero se concentra en la ciudad capital, así como en la Comarca Lagunera, aunque en menor proporción.
?Allá (en la Comarca Lagunera) tienen otros problemas que estamos tratando de parar, allá tienen la influencia de Coahuila, respecto a un área de consumo de heroína, que es también muy terrible. Estamos poniendo un muro de contención en Lerdo para que no pase la metanfetamina a Coahuila ni la heroína a Durango, ése es el plan?, señala.
El ?cristal? es una sustancia especialmente dañina que incide en el corto plazo en la conducta de quien la consume, de modo que se torna más agresivo. Es así como esta droga contribuye a elevar los índices de violencia en la entidad, sobre todo en el seno familiar.
?Durango ya tiene el problema, sólo que lo llaman de otra forma. Por ejemplo, se ve en la violencia ejercida contra la pareja, muchachos que les pegan a su papá y su mamá, robo con violencia. El delito de lesiones seguramente ha subido mucho, eso es causa de ?cristal? porque es una droga que hace particularmente agresiva a la gente, la vuelve paranoide y celotípica?, manifiesta el servidor público.
Cárdenas Elizondo expresa que el Plan Durango nace con la necesidad que expresa el patronato de los CIJ en la entidad, el cual es encabezado por Francisco González Rocín, de atender a todos los municipios y así combatir los factores de riesgo para el consumo de narcóticos.
Para la operatividad de este proyecto se propone la instrumentación de cursos de capacitación a ?Grupos Organizados? (GO) y tiene como propuesta un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se busca consolidar y organizar una red.
Así que los CIJ capacitarán a los responsables de programas municipales e instituciones de salud para reproducir las acciones preventivas.
Acciones a mediano plazo
El Plan Durango impulsado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) está planteado para llevarse a cabo a partir de este año y hasta el 2010. Su procedimiento para combatir el consumo de drogas contempla cinco etapas.
En la primera de ellas se trabajará en la región conformada por los municipios de Durango que colindan con Sinaloa, polo importante de atracción del turismo nacional e internacional y punto identificado dentro de la ruta noroccidental de narcotráfico de marihuana, cocaína y opiáceos.
Esta región integra a siete municipios en un tiempo de seis meses contados a partir de la autorización del proyecto.
En la segunda etapa se trabajará en la región colindante con el estado de Coahuila, considerada como de ?medio riesgo? y allí se incluirán cinco municipios. Posteriormente, enfocarán los esfuerzos en la región colindante con Chihuahua, integrante de la ruta norcentral de narcotráfico y erradicación de marihuana; esta fase comprende seis municipios.
Luego se se ocuparán del área que colinda con Nayarit y Zacatecas, etapa que comprende siete municipios. Por último, se incluirá la región central del estado, con 14 municipios.