La negligencia médica y el mal servicio en hospitales, principales causas de inconformidades
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza, después de las dependencias policiales, la lista de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la acumulación de 25 en el transcurso del año, por negligencia médica y prestación inadecuado del servicio, según lo dio a conocer Carlos García Carranza, titular de la dependencia.
Explicó que, respecto de 2004, este año se tiene un ligero aumento en la captación de quejas pasando de 753 a 762, aunque aún no termina el presente mes de diciembre, por lo que las cifras podrían seguir aumentando con la presencia de los paisanos que proceden de Estados Unidos y el tránsito de vehículos por carreteras estatales y federales.
Al referirse a las instituciones del sector salud, el funcionario estatal manifestó que el IMSS registró 25 quejas de sus derechohabientes, después se ubica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con diez; el Hospital General con dos, así como algunas clínicas particulares con tres.
Las principales causas son la negligencia médica del personal de los hospitales y el mal servicio brindado al derechohabiente o población abierta. Sin embargo, los reportes mencionados son de los que se tiene conocimiento, pues por la falta de cultura de la denuncia mucha gente que sufre abusos de autoridad no los señala.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a que acuda a la dependencia a prsentar denuncias de cualquier tipo de abuso o por la mala prestación de un servicio del que hayan sido objeto, para tratar de erradicar estas irregularidades, pues la Comisión actualmente no cuenta con el personal necesario para brindar la atención a todos los habitantes de Durango.
Respecto de las quejas en contra del IMSS e ISSSTE, García Carranza explicó que son canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser de ámbito federal, aunque al tener el veredicto final la dependencia estatal es notificada.
Especificó que en la Comisión antes sólo se veían casos de abusos de autoridad o mal trato por servidores públicos, pero ante la demanda para abordar problemas intrafamiliares se instaló un área de atención a víctimas del delito, donde se canaliza a la población que acude a esta institución a las autoridades correspondientes.
Desconocen indígenas sus derechos
Muchos indígenas de la entidad desconocen que tienen derecho a atención médica y otros beneficios, pues por ignorancia u omisión no los utiliza, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de recibir las quejas de la ciudadanía, los está difundiendo en las escuelas, empresas, a través de servidores públicos y en las diversas regiones de la entidad, para erradicar los abusos.
Por ello, Carlos García Carranza, titular de la dependencia, dio a conocer que cuentan con programas como el de Defensa y Protección de los Niños, con los cuales se pretende mejorar las condiciones de derechos humanos de la ciudadanía.
Al respecto, señaló que la población duranguense puede acudir a la dependencia a interponer cualquier tipo de queja en contra de servidores públicos, ya que la atención es gratuita; además, se cuenta con visitadores para facilitar el servicio.