En el 2005 se reporta una tendencia a la alza del 20% en reclamos en comparación al año pasado
En el primer semestre del año se han incrementado cerca de 20 por ciento las quejas en contra de empresas públicas y privadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con relación al mismo periodo del año anterior.
Así lo dio a conocer el delegado de Profeco en el estado de Durango, Óscar Gómez Ramírez, quien informó que las tres instituciones que más han motivado reclamos de consumidores son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica Movistar.
Gómez estableció que, a la fecha, incluyendo las cifras preliminares de julio ?el séptimo mes del año-, se han registrado un total de mil 244 denuncias en contra de empresas y prestadoras de servicios, de las cuales 744 se han presentado en las oficinas de la Delegación, en la ciudad de Durango, y las 500 restantes en la Subdelegación con sede en Gómez Palacio.
El funcionario federal puntualizó que este año se reporta una tendencia a la alza en la presentación de quejas y renuencias ante la Profeco, ya que hay un aumento de entre el 15 y 20 por ciento con relación al año anterior, no obstante que en 2004 fue un importante número de reclamos el que surgió a raíz de la mala calidad de la gasolina que se expendió en diversos establecimientos de la entidad.
Expresó que el incremento se debe al aumento de la población y a que la ciudadanía va conociendo cada vez más la existencia de los canales de quejas, denuncias y reclamos que ofrece la Procuraduría del Consumidor para defenderlos de un abuso empresarial, cobros indebidos y anomalías de esa naturaleza.
?Tenemos una campaña de pinta de bardas, distribución de dípticos, trípticos y material propagandístico de información al consumidor. Aparte, cada ocho días repartimos información en las plazas y en los lugares con mayor afluencia de consumidores en la ciudad?, expresó.
El Delegado federal de la Profeco, al ser entrevistado en sus oficinas de calle Zaragoza entre Aquiles Serdán y Negrete, informó que el promedio normal diario de quejas es de diez; por tanto, al mes la dinámica promedio de denuncias recibidas es de casi 200 a nivel estatal.
Reincidentes
Las tres empresas con más denuncias en Profeco son:
Comisión Federal de Electricidad ?CFE-.
Teléfonos de México ?Telmex-.
Telefónica Movistar ?Movistar-.
Nota 1.- CFE acapara más de 120 reclamos, con un porcentaje aproximado al 15 por ciento del total en lo que va del año.
Nota 2.- Telmex y Movistar están empatadas en el segundo lugar.
Fuente: Delegación de Profeco en Durango.