Otras padecimientos que causan la muerte en el Seguro Social son enfermedades del corazón
La diabetes mellitus es la primera causa de muerte dentro de la población atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo con las estadísticas, en el 2004 en total 327 duranguenses perdieron la vida por este mal y en el primer trimestre del 2005 la cifra ya es de 70.
Este padecimiento crónico-degenerativo es también una de las principales causas de que los derechohabientes acudan a consulta, aunque existe una variación al respecto. En el año pasado, ocupó el tercer lugar como motivo de asistencia al doctor y hasta marzo del presente año figuró en el segundo lugar.
Según las estadísticas otorgadas por la Delegación del IMSS, durante el 2004 en total registraron un número de mil 704 defunciones. Las complicaciones propias de la diabetes mellitus implican, pues, un 19 por ciento del total de muertes.
Otros padecimientos que arrancan la existencia a los habitantes que cuentan con el servicio del IMSS son las enfermedades isquémicas del corazón, con 167 fallecimientos. Luego, las enfermedades cerebro-vasculares con 129, y en cuarto sitio, la cirrosis del hígado, con 90.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades hipertensivas, insuficiencia renal crónica, tumor maligno de los bronquios y pulmón son igualmente mortales. La dificultad respiratoria en el recién nacido cobró la vida de 37 bebés y por último, la neumonía y bronconeumonía cortaron la existencia de 30 personas.
Dentro de las diez principales causas de muerte suman mil dos casos, es decir, concentran el 59 por ciento de las muertes totales. Ahora bien, en lo que respecta al comportamiento que se presenta en el 2005, se observa que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocupa el tercer lugar y que la dificultad respiratoria del recién nacido disminuyó su incidencia, ya que sólo van cuatro casos.
En la consulta otorgada por el IMSS se presenta una situación distinta. La hipertensión arterial (primaria) fue razón para dar 21 mil 616 atenciones médicas en el 2005; al cierre del 2004 las cifras son 134 mil 424. La rinofaringitis aguda (resfriado común) ocupó nueve mil 914 en los tres primeros meses del presente año y durante todo el 2004, 90 mil 886 consultas.