La Secretaría de Educación y la de Salud suman 171 denuncias en lo que va del sexenio
Durante la actual administración estatal, del 16 de septiembre de 2004 al 31 de julio del 2005, la Secretaría de Contraloría ha recibido en total 801 quejas y denuncias en contra de servidores públicos, principalmente de la Procuraduría de Justicia.
Por otro lado, según el reporte más reciente del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, elaborado por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad), en el mes de julio del presente año se interpusieron 43 quejas y denuncias, las cuales se encuentran en proceso de investigación.
Del total de quejas y denuncias del mes de julio (43), en la Contraloría Interna de la Procuraduría de Justicia se interpusieron 28 quejas; en la Secretaría de Educación, cinco; en el Centro de Readaptación Social No. 1, tres; en el Instituto de Vivienda, dos; y ante la Secomad, cinco casos más.
En el acumulado de los primeros diez meses y medio de la administración estatal, el registro rebasa las 800 quejas y denuncias, de las cuales el 60 por ciento, es decir 481 casos han sido en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Por otra parte, del 16 de septiembre del 2004 al 24 de junio del 2005 las estadísticas arrojan 758 casos de reclamación ciudadana contra funcionarios, con un promedio mensual de 79 quejas y denuncias.
Después de la PGJE se localiza la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) como la segunda dependencia estatal que más quejas y denuncias motivó, con un total de 119 en lo que va del naciente sexenio.
En tercer lugar se ubica la Secretaría de Salud, con 52 quejas; en cuarto lugar el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), con 19; en quinto la Secretaría de Gobierno con siete quejas; y en sexto lugar, con dos casos cada una, hay un triple empate de las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y el CECyTED.
Adicionalmente, hay un acumulado de 119 quejas y denuncias que fueron presentadas en lo que va del año ante la Secretaría de Contraloría, como órgano receptor de reclamos contra las diferentes áreas de la administración estatal y, en algunos casos, contra los municipios y las áreas descentralizadas del Gobierno.
Comportamiento
Así se comportó la afluencia de quejas del 16 de septiembre del 2004 al 25 de junio del 2005 (no incluye julio).
PGJ recibió 453
Secomad 114
SEED 108
Secretaría de Salud 52
Cereso 16
Secretaría General de Gobierno 7
Secretaría de Finanzas 2
Secope 2
CECyTED 2
IDEA 1
IVED 1
FUENTE: Secomad.