Cada dependencia logró durante los primeros siete meses del año, 42 inconformidades ciudadanas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ocupan el primer lugar en el número de quejas presentadas por la ciudadanía.
La oficina local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a cargo de David Omar Sifuentes Bocardo, contabilizó un empate entre las dos dependencias, que durante los primeros siete meses del año, lograron 42 quejas cada una.
El segundo lugar fue obtenido por la Policía Ministerial, también perteneciente a la PGJE, con 39 quejas presentadas por acciones ocurridas en la Comarca Lagunera de Coahuila.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocupa el tercer lugar con 31 quejas de enero a julio de 2005, seguido de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, con 23 inconformidades.
En el quinto sitio, aparece la Secretaría de Educación Pública del Estado, con 14 quejas. El balance general indica que las tres primeras dependencias abarcan hasta el 78 por ciento del total de señalamientos hechos en la CDHEC.
Sobre los principales motivos de las violaciones, se dio a conocer que de las detenciones arbitrarias, 43 fueron cometidas por representantes de los cuerpos policiacos, municipales y estatales.
El ejercicio indebido de la función pública ocupa el segundo lugar con 36 apariciones, y el tercero es para la negativa injustificable de los beneficios de Ley, con 32 señalamientos.
Las lesiones físicas se presentaron en 25 casos y la dilación en la procuración de Justicia, a cargo de agentes del Ministerio Público, ocurrió en 14 ocasiones.
El total de quejas recibidas es de 292 en la CDHEC, donde también se brindaron dos mil 211 asesorías legales, a las personas que así lo requirieron.
Las quejas tienen diferentes formas de conclusión, y las principales formas fueron: que los hechos señalados no resultaron violatorios, terminaron en conciliación, se resolvieron durante el procedimiento, por acumulación, o desistimiento, en orden descendente.
Sólo siete recomendaciones se han emitido en el tiempo señalado, de las cuales cuatro fueron para presidentes municipales, una para Torreón, dos para Francisco I. Madero y una para Viesca.
Terminaciones.
Las quejas tienen diferentes formas de conclusión y las principales fueron:
Los hechos no resultaron violatorios 51
Conciliación de las partes 42
Resueltos durante el procedimiento 36
Por acumulación 16
Desistimiento del quejoso 11
Recomendaciones Siete
FUENTE: CDHEC