MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvo a punto de escenificar un enfrentamiento a golpes durante una reunión encabezada por el precandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.
En sesión privada en el salón Los Cristales del recinto legislativo, el diputado José Angel Ibáñez, presidente del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaba a punto de dar lectura a un discurso, sin embargo, inmediatamente el líder ferrocarrilero Víctor Flores se lo impidió y le arrancó de las manos el escrito. Otro maestro que se encontraba cerca del lugar arrebató a su vez el papel al presidente del Congreso del Trabajo.
El asunto estuvo a punto de derivar en trifulca a no ser por la intervención del diputado guanajuatense Wintilo Vega Murillo, que se interpuso entre los rijosos.
Tras el altercado, aproximadamente 16 diputados del sector magisterial abandonaron el lugar.
El diputado Ibáñez deploró la actitud intolerante de sus compañeros de bancada y advirtió que Madrazo Pintado no tendrá un "camino de rosas" en su carrera por la candidatura presidencial del PRI.
Nuevamente acusó al ex líder nacional de su partido de haberlos traicionado y aclaró que los enfrentamientos que se han registrado en diversas partes de México no han sido ordenados por Elba Esther Gordillo.
"Lo que sucede, dijo, es que existe un profundo malestar del magisterio por que Roberto Madrazo nos engañó, nos mintió", subrayó.
Aclaró que los maestros están dispuestos a llegar acuerdos y de ninguna manera rechazan la posibilidad de que se den reformas en el país.
En el discurso que iba a leer el profesor Ibáñez, establece: "No dudamos en buscar acuerdos cuando se trata de encontrar viabilidad a las reformas que México necesita; ni mucho menos omitimos escuchar distintas voces, sean del color que sean, vengan de quien vengan, así sea de Carlos Salinas..."Pero eso sí: No establecemos alianzas turbias, ni camarillas, ni complicidades a favor de gestiones ilícitas, alegatos personales y compromisos políticos en pro de una sola persona... nuestra voluntad, talento y esfuerzo están y estarán siempre a favor de grandes causas del pueblo mexicano.
"Por eso no estamos con Madrazo, porque anteponiendo su interés personal, no ha dudado en provocar la ruptura del partido, a sabiendas que con ello sepulta las posibilidad de recuperar las riendas del país". Ese era, a grandes rasgos, el discurso que estaba por leer Ibáñez, pero de manera abrupta le fue arrebatado.