EL SIGLO DE TORREÓN/ NOTIMEX
TORREÓN, COAH.- Dotada de cualidades vocales excepcionales que le permiten cantar cualquier género con la misma desenvoltura, Filippa Giordano se presentará este jueves 20 en el Teatro Nazas, como parte de la temporada por el primer aniversario de este recinto.
Desde el vientre materno disfrutó del bel canto y aunque generacionalmente le tocó vivir el boom del pop de artistas como Madonna o George Michael, la intérprete italiana se decidió simplemente por la que considera la verdadera música, ésa que más allá de un género o idioma, tiene emociones que transmitir.
Y es que para Filippa, quien lo mismo interpreta repertorio operístico que de pop, la música sólo es música si es bella y tiene emociones que compartir y contagiar al ser humano, porque antes que con la voz, se canta con el corazón.
Entrevistada vía telefónica desde Tokio, Japón, en vísperas de su llegada a México para ofrecer una serie de conciertos, la artista, quien es considerada la Sarah Brigthman de Italia, habló de su carrera, que transita entre el bel canto y el pop, y de su interés por conquistar este país que le parece fascinante.
Giordano, quien nació en Palermo, Italia, recordó que su inclinación hacia la música clásica fue prácticamente natural, siendo hija de un barítono y de una soprano, maestra de canto, y habiendo crecido en el seno de una familia donde todo mundo tenía que ver con la tradición lírica italiana.
?Yo crecí en una familia llena de música, creo que desde que mi madre estaba embarazada y yo aún no nacía ya sentía esa pasión por la música?, aseguró la cantante, cuyo interés artístico se manifestó primero como bailarina y a los 14 años ya como cantante, primeramente de ópera y más adelante del pop.
El bel canto que ama porque era la música que siempre escuchaba en casa, la que vivió durante las giras de sus familiares por Italia y por el mundo, pero también el pop, cuyo mundo descubrió y le fue apasionante sobre todo por la libertad vocal que permite a sus intérpretes.
Y fue así como se interesó en trasladar esa libertad del pop a la música lírica, pues considera que el repertorio clásico puede seguir siendo considerado actual si se interpreta de manera más simple, con un estilo más moderno.
?Como decía el gran Giuseppe Verdi, en el momento en que se deje de hacer una división entre la música clásica, la escuela italiana de la alemana, entre un estilo y otro, ése será el día en que se hará la verdadera música, y yo pienso lo mismo?, comentó.
Por eso, aunque desde luego siente especial cercanía con todo el repertorio operístico italiano, también tiene sus favoritos entre los músicos de hoy como el maestro Ennio Morricone, con quien ha hecho varios conciertos.
La soprano es considerada una diva sobre todo en Europa y Asia, con un éxito que, ella misma reconoce nunca imaginó.
Cuando era pequeña soñaba con hacer una carrera internacional, pero nunca imaginó en los alcances que ha tenido; para ella, éste sigue siendo un sueño que le ha permitido conocer gran cantidad de países y culturas en poco tiempo, y sobre todo, llegar a las emociones de gente muy diversa.
Sobre si ha sido difícil convertirse en una estrella, Giordano, con la sencillez que le caracteriza, comentó que lo único que ha hecho es trabajar arduamente, estudiar, ejercitarse mucho, pero sobre todo identificar su propia personalidad y trabajar en ella sin copiar a nadie.
?Si bien es cierto que la música que canto es inmortal, es una música que ya ha viajado a través de todos los continentes del mundo, me siento afortunada de cantarla con el respeto que merece y con mi propio estilo y sensibilidad artística, pienso que eso lo ha entendido muy bien lo mismo el público japonés que el mexicano?.
La razón, dijo, es que se han dado cuenta de que ?primero canto con el corazón y luego trabajo mucho con mi voz porque es ella la que expresa lo que mi corazón quiere compartir?.
Y es que para Filippa Giordano la música lo es todo, si acaso, reconoció, le deja espacio para el amor, el amor a su familia y a la gente que ha estado cerca, la que la ha apoyado, y a la que agradece entender y apreciar su nueva forma de acercarse a la ópera. En cuanto a su visita a México, primer país de América Latina que conoció y al que vuelve por cuarta ocasión, Giordano comentó que prepara una sorpresa, pues está trabajando ya en un material de pop en español que espera saldrá al mercado a principios del próximo año.
?Será una bella experiencia cantar por vez primera en esta lengua llena de pasión y de calidez?, aseguró Giordano, quien en sus recitales, ofrecerá un repertorio mixto, que incluye famosas arias operísticas nunca antes escuchadas en México y que grabó para un álbum que saldrá en noviembre próximo en Asia.
?He pensado traer música clásica antes que el álbum de pop en español que saldrá en México el año próximo, señaló Giordano, quien además expresó su interés por grabar con el cantante mexicano Luis Miguel, a quien considera poseedor de una voz ?muy sensual y cálida?, con un gran sentido humano para expresarse. Nacida en Palermo, Italia, Giordano radica actualmente en Los Ángeles, California (EUA), desde donde vive rodeada de gente de habla hispana que le ha contagiado el gusto por este idioma que quiere aprender para acercarse a este público, al que considera muy importante en su carrera.
En esta visita a México, del 12 al 29 de octubre, Filippa estuvo el día 14 en el Teatro Metropolitan, de la capital mexicana, y ayer día 15 en Puebla; estará el 18 en Morelia, el 19 en León, el 20 en Torreón, el 21 en Monterrey, el 25 en Pachuca, el 26 en Querétaro y cerrará el 28 en Guadalajara, donde el año pasado celebró su cumpleaños el 14 de febrero.
Filippa traerá su singular voz a los laguneros este jueves, en el concierto que ofrecerá en el Nazas a partir de las 8:30 de la noche. Mayores informes al teléfono 712-4756.
Su experiencia
Filippa Giordano se dio a conocer en el Festival de San Remo, Italia, por el que han pasado diversas voces hoy consagradas en el mundo, desde Andrea Bocelli, hasta Eros Ramazzotti o Laura Pausini.
-Su primer disco incluyó partes de óperas como Vissi D?Arte, de la ópera Tosca (Puccini); Addio Del Passato, de la Traviata; Casta Diva, de Norma, así como temas originales de Francesco Sartorio, que ha trabajado con Andrea Bocelli; fue grabado en Londres con la producción de Celso Valli.
-El disco se clasificó a la venta como música clásica y resultó un fenómeno de ventas en varios países y trajo consigo diversas invitaciones especiales, como la que le hiciera el príncipe Carlos para presentarse en la Cena de Gala de la Princesa, y en 2001, para que fuera madrina de la inauguración de Harrod?s de Londres, al lado de personalidades como Cher, Sophia Loren y Raquel Welch.
-Participó en un disco homenaje a los éxitos del cine italiano, al lado de artistas de fama mundial como Luciano Pavarotti, Sting, Blondie y Lucio Dalla.
-Durante 2002-2003 se dedicó a la promoción de su material Il Rosso Amore, en el que acompañada por la Orquesta de Londres del Tercer Milenio interpreta temas de la Opera Madame Butterfly, bajo la producción de Robin Smith, quien ha sido productor de figuras mundiales como Tina Turner, Lionel Ritchie y Andrea Bocelli.
FUENTE: Notimex