Se establece control en enfermedades transmisibles y llegan otras ligadas al subdesarrollo
Luis Fernando Antiga Tinoco, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, expresa que el país enfrenta una transición epidemiológica. ?Estamos logrando controlar ciertas enfermedades transmisibles y se nos están viniendo otras, como la diabetes, que causa muchas muertes en el país. Alternamos con enfermedades propias de países desarrollados pero, a la vez, padecimientos de los subdesarrollados?, dice.
El galeno asistió ayer al Primer Congreso Internacional de Medicina Preventiva y resaltó que existen varios rubros de vital importancia como son las muertes materno-infantil.
?La salud pública en el país es muy amplia, lo que las políticas públicas hacen es jerarquizar, ver de qué se muere y se enferma la gente y qué hace más daño al país?, indica.
Antiga Tinoco subraya que hay padecimientos con indicadores internacionales que de igual forma afectan a la nación e, incluso, la ?demeritan?.
?Dicho de otra manera, hablar de mortalidad materna es demérito, ninguna mujer tiene por qué morirse por problemas de embarazo o parto porque no es problema, es un aspecto natural y sin embargo en México siguen muriendo muchas mujeres por esta causa?, exterioriza.
Enseguida añade: ?hablar de enfermedades tales como el tétanos neonatal es algo que se debe atacar porque en este momento no debe existir ningún niño que nace sano y que producto de no haber vacunado a la madre muere sin tener derecho a defensa, sólo porque no orientamos adecuadamente a la mujer?.
La pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es otro punto relevante para el entrevistado, ya que asegura que el mundo entero se encuentra en ?un momento muy difícil? para poderlo controlar.
?No encontramos la vacuna, no encontramos el remedio, la cura inmediata, por lo que lo único que tenemos como mecanismo de control es la prevención y la información?, resalta.
La lepra y la tuberculosis presentan una problemática diferente, desde el punto de vista del informante. Tras comentar que ambos males no han sido erradicados, cita algunas circunstancias culturales que impiden su tratamiento.
?La lepra daña mucho moral y sentimentalmente a las familias, además de lo físico. La lepra existe pero tiene tratamiento y cura; sin embargo, son descuidos que ocurren con los pacientes?, declara.
La tuberculosis es un padecimiento reemergente en todo el mundo, pero una circunstancia que obstaculiza su rehabilitación es que los pacientes abandonan su medicamento, situación que se presentan también con la lepra.
?Las personas se sienten bien y dejan sus medicinas. Esconden su enfermedad, nadie quiere decir que tiene tuberculosis o lepra y dejan de tomar su tratamiento, por lo que se crean las drogo-resistencias y el medicamento ya no les surte efecto?, señala.
Al hacer uso del micrófono en la ceremonia inaugural del encuentro académico, explicó que ?el bienestar físico de la población no se constriñe únicamente a aspectos relacionados con la salud, sino que va más allá como elemento de gobernabilidad y herramienta de la paz social, por lo que las inversiones y acciones que se realizan en este campo constituyen grandes aportaciones a la justicia social?.
Panorama local
Señala José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, que para este año estará constituido el Instituto Estatal de Salud Preventiva.
Agrega que a unas cuantas semanas de la autorización del instituto por la Junta de Gobierno será una institución que promueva y coordine el autocuidado de la salud y se le va a aportar mucho por la salud pública en el corto, mediano y largo plazos.
?Decimos que es de salud preventiva porque no sólo implica la medicina, sino todas las áreas de salud; ya fue aprobado por el Gobernador y uno de sus objetivos es fundamentar esta medicina actual en procesos que involucren la participación social, que la corresponsabilidad se dé realmente en los hechos?, complementa.
?Queremos que la salud preventiva se quede en Durango para siempre, que sea algo institucional, que no sea una idea de un grupo en la Secretaría de Salud, sino que sea el inicio de lo que tendremos en el futuro?, apunta.
La esperanza de vida de las personas ha aumentado y, por ende, se incrementa el número de personas adultas mayores, así que las enfermedades crónico-degenerativas que actualmente absorben una gran cantidad de recursos seguirán, así que piensa que la política ?más inteligente será cultivar la salud preventiva de las enfermedades?.
Dice que el instituto será también un evaluador de los trabajos desempeñados en la secretaría en pro de los pacientes. ?Si somos juez y parte realmente no vamos a avanzar?, cuenta para luego decir que aún se analiza el presupuesto de dicho organismo.