Acusan a Flores Arciniaga por el delito de falso testimonio.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El primer implicado en el homicidio del ingeniero Enrique Salinas de Gortari pisó la prisión, luego de que un juez del Estado de México girara orden de aprehensión por el delito de falso testimonio, a seis meses de haberse cometido el crimen, pues se trata del abogado Mariano de Jesús Flores Arciniaga.
El juez quinto de primera instancia de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, con sede en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, ordenó la detención del abogado Mariano de Jesús Flores Arciniaga por el delito de falso testimonio, en contra de la administración de la justicia de acuerdo al Artículo 156 fracción I del Código Penal vigente de esta entidad, con lo que se levantó el arraigo girado por el juez octavo penal con sede en Tlalnepantla.
El ex abogado de Enrique Salinas de Gortari se encuentra bajo arraigo domiciliario desde el pasado 12 de mayo de 2005, a quien se le inició la averiguación previa por el crimen del ingeniero Enrique Salinas de Gortari y luego de ratificarce que este diera falso testimonio ante la Procuraduría del estado.
El abogado Flores Arciniaga pretendió cobrar el monto de un seguro por casi dos millones de dólares, que al parecer fueron parte de la extorsión que llevaron a la muerte a Enrique Salinas, datos que fueron ocultados al dar su testimonio ante el Ministerio Público y que ahora lo mantienen en prisión.
Enrique Salinas, hermano menor de la familia Salinas de Gortari, fue privado de la vida en diciembre de 2004 y a la fecha el abogado Flores Arciniaga es el primer inculpado que pisa la prisión sobre este crimen, pues hasta ahora la Procuraduría del Estado continúa con la investigación a fin de dar con los autores materiales e intelectuales.
Hasta el momento no ha podido ser presentada ante la justicia mexiquense la señora Gilda Deneken, quien se encuentra en los Estados Unidos prófuga de la justicia, también por el delito de falso testimonio y contra quien ya se pidió una orden de aprehensión con fines de arraigo por el delito de falso testimonio dado ante una autoridad. A Gilda Deneken también se le involucra de haber participado el día de los hechos.