El peligroso delincuente fue detenido cuando intentaba renovar una licencia de conducir.
Agencias
MÉXICO, DF.- El ex policía Alfredo Ríos Galeana ingresó ayer al Reclusorio Preventivo Sur, tras haber sido entregado por las autoridades estadounidenses que lo detuvieron en Los Ángeles, California.
En el traslado participaron decenas de agentes de varias corporaciones policiacas, federales y locales, después de que realizó declaraciones a los medios tras ser recibido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el aeropuerto capitalino.
Ríos Galeana era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, tras haber sido considerado el ?enemigo público número uno del país? en la década de los ochenta.
Al ofrecer una conferencia de prensa tras su arribo a la Ciudad de México, el delincuente dijo haberse redimido de sus crímenes.
Ayer, el llamado Ríos Galeana llegó a la Ciudad de México, en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de ser capturado el fin de semana pasado en Los Ángeles California, cuando intentaba renovar una licencia de conducir a nombre de Armando Montoya.
Las huellas dactilares revelaron que era una persona buscada por las autoridades capitalinas, donde tiene dos órdenes de aprehensión pendientes por homicidio, robos, disparo de arma de fuego, daño en propiedad ajena y asociación delictuosa.
En noviembre de 1986 un comando armado hizo explotar la rejilla de prácticas del Juzgado 33 penal donde comparecía Ríos Galeana y metralleta en mano, el mítico ladrón escapó.
Desde entonces sus datos personales, fotos y huellas dactilares estaban en el archivo de la Interpol y era uno de los diez delincuentes más buscados por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Según la Policía Judicial Federal, a principios de 1985 Ríos Galeana tenía en su haber al menos 15 asesinatos, la mayoría de policías y un botín de más de 353 millones de los viejos pesos.
Ríos Galeana -quien tendría ahora 55 años- empezó a construir su leyenda en 1983 cuando fue capturado por primera vez, pero escapó del Centro de Readaptación Social de Hidalgo.
Años después, en un asalto bancario fue reaprehendido y recluido en Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal (DF), de donde también se fugó.
?Ríos Galena empieza como cristalero, pese a su leyenda. Yo vi una de las fichas de la Policía de aquel entonces que registraba que se le había detenido por eso?, cuenta el comandante de la Policía Judicial capitalina, Luis Aranda Zorrivas, quien lo capturó en la década de los ochenta.
En el tiempo que estuvo prófugo, comentó ayer el procurador capitalino Bernardo Bátiz, el asaltabancos se hizo varias cirugías de nariz, párpados y papada.
Pero el sábado terminaron 19 años de búsqueda. Galeana fue reaprehendido cuando intentaba renovar una licencia de conducir a nombre de Armando Montoya.