Los agricultores esperan ser tomados en cuenta en programas de contingencia
NUEVO IDEAL, DGO.- Aparte de afrontar las pérdidas agrícolas por la escasez de lluvias, los menonitas también se ven obligados a comprar los forrajes a 114 por ciento más en comparación con el precio del ciclo pasado.
Las precipitaciones pluviales fueron mínimas; además, se presentaron de manera inoportuna, causando pérdidas del 44 por ciento en las 32 colonias menonitas, pues según Guillermo Lepkia, gobernador tradicional de ese lugar, en 2004 levantaron un promedio de 125 pacas de avena por hectárea. Sin embargo, esta vez lo más que cosecharon fueron 70 pacas por unidad productiva.
Afirma el líder de los menonitas que el daño se generalizó en 900 productores de las 32 colonias, con impactos negativos en una población de casi ocho mil habitantes; no obstante, Lepkia señala que no se cruzarán de brazos, sino que seguirán trabajando como ellos lo saben hacer.
Entrevistado en su labor agrícola en campo Hamburgo, Lepkia no está de acuerdo en el paternalismo, pero espera que las autoridades tomen en cuenta a las colonias menonitas en el programa de contingencia del Gobierno.
Dijo que espera la visita de los técnicos para que supervisen la superficie siniestrada y tengan a bien apoyar a los agricultores afectados.
Aquí en las colonias es elemental el forraje para mantener en buen estado los hatos, ya que la actividad fuerte es la producción de queso y embutidos. Lamentablemente, cuando baja la producción se disparan los precios como en este caso, pues hasta en 30 pesos adquieren la paca cuando no hace mucho valía 14, es decir se incrementó 114 por ciento.
Lepkia está consciente de que los daños se generalizaron en todo el estado, pero en esta ocasión tiene confianza en que los tomen en cuenta para sacar adelante sus tareas y a sus familias.
Adversidad
Sin alternativa, los menonitas adquieren la paca de avena a mayor precio, pues escasea el alimento para ganado.
32
colonias
menonitas agrícolas afectadas por la falta de lluvias
900
productores
resultaron con daños en sus cultivos de maíz forrajero
44%
baja
la producción de forrajes en la comunidad menonita
30
pesos
les cuesta una paca de avena; aumentó más del doble
FUENTE: Guillermo Lepkia, gobernador tradicional de los menonitas.