Reportajes

Enciclomedia| ¿Dónde está el contenido?

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

Pocos son los maestros capacitados para usar el programa

EL SIGLO DE TORREÓN

Advierten académicos los riesgos del uso de la tecnología en las aulas

MATAMOROS, COAH.- El equipo de Enciclomedia que actualmente se utiliza en algunas escuelas primarias en México, sienta un precedente para la modernización de la educación en el país, sin embargo, algunos alumnos y maestros carecen del conocimiento en el uso de esta novedad.

El director de Planeación Educativa de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Pedro Cárdenas Méndez, advierte del riesgo que existe cuando los medios didácticos se emplean como fin o método exclusivo de la enseñanza de aprendizaje.

?Con esto de la Enciclomedia pareciera que estamos retrocediendo 40 años, el psicólogo Skinner, creador del condicionamiento operante, propuso precisamente lo que llamó como ?tecnología educativa?.

?El problema del uso de esta tecnología en la educación está en que se tome a los medios como fin o como método exclusivo de la enseñanza del aprendizaje, desde el momento en que se plantea así, se está tergiversando el propósito educativo?.

El empleo de una computadora, cañón y pantalla interactiva en primarias federales del país, representa tres herramientas que podrían ser fundamentales en un futuro para su aplicación en mayor número de instituciones académicas, específicamente en los niveles de quinto y sexto año.

Francisco Javier López Herrera, coordinador regional del Centro Siglo XXI Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), admite que en la actualidad, un número de maestros no tiene el conocimiento básico en la computación, por lo cual aún son capacitados para enfrentar las exposiciones de clases frente a los alumnos.

?Hemos detectado que hay maestros que les falta conocer más de lo que es el conocimiento básico de la computación, para ellos ya está previsto un curso de 40 a 60 horas que sería el manejo de Word, Excel, Power Point. Ya dimos capacitación del uso de Enciclomedia el 21 y 22 de enero, sobre el uso técnico del equipo?.

LA EXPERIENCIA

Marlene Rosado Fernández tiene tan sólo 12 años de edad. Actualmente estudia en el turno matutino de la escuela primaria Nicolás Bravo, en Matamoros, Coahuila. Aunque su padre es maestro y está más relacionado con el uso de la tecnología, la pequeña no sabe qué es el Word ni para qué se utiliza.

Cuando Marlene pasa a la pantalla interactiva que hay en salón de sexto grado, su maestra de Matemáticas le explica cómo utilizar el equipo. No es muy complicado, pero todavía se percibe un temor por parte de los alumnos por utilizar el programa. Incluso, tienen que escribir rápidamente para que el sistema capte las letras, de lo contrario no se observarán las palabras.

El salón no es pequeño. Los niños no están sentados cada uno en su pupitre. En el aula hay tres mesas de grandes dimensiones donde al menos se sientan 15 alumnos, entre hombres y mujeres. En el ambiente se percibe interés, dudas e inquietud. Definitivamente, el Enciclomedia capta más la atención de los niños que un simple pizarrón.

El salón luce diferente desde que los alumnos salieron de vacaciones en diciembre pasado. Regresaron en enero con la novedad de que al lado del escritorio de su maestra, hay una computadora, que en lugar de pintarrón existe una pantalla y que pendiendo del techo está un proyector que les proporciona las imágenes para sus clases.

La tecnología alcanzó a las primarias federales. Los contrastes se observan de frente: Marlene sabe muy poco de computación mientras Alejandra Arellano Rodríguez de 11 años de edad, usa la computadora casi a diario. Ella ya sabe manejar el Word, un poco el traductor, el Power Point y cuando está aburrida, juega con los programas de su CPU.

Alejandra tiene computadora desde hace dos años aproximadamente. Su hermana de 15 años la enseñó a manejar todos los programas que hoy prácticamente domina. Además, ella ya había tenido una experiencia con un proyector y una pantalla, cuando vio algunas películas.

María Antonieta Barrios Esparza es la actual maestra de Matemáticas del sexto grado sección ?B?. Al momento de explicar la clase, debe utilizar el mismo tiempo para enseñar a sus alumnos a escribir o usar otra herramienta con las cuales cuenta el nuevo programa de educación.

La maestra reconoce que todavía hay maestros que desconocen el uso de la computadora, así como las herramientas con las que éstas cuentan, por lo que se complica un poco la rápida adaptación de los docentes; sin embargo, admite que la mayoría de sus alumnos está mayormente familiarizado con el equipo.

López Herrera reconoce que: ?En cierta forma Enciclomedia es tan sencillo que cuando un maestro da clic a los recursos que aparecen en la pantalla, allí se despliegan, nada más es cuestión de que él diga qué texto tiene que señalar para que aparezca la opción que se desea utilizar para la clase.

LAS JUSTIFICACIONES

El coordinador regional del Centro Siglo XXI, explica que no es necesario que los alumnos tengan algún antecedente de contacto con tecnología similar, para poder adaptarse al nuevo sistema de enseñanza, mucho menos saber manejar los programas básicos que posee una computadora.

?No es necesario que conozcan de computación, puesto que ellos no manejan el CPU sino los maestros. De hecho los estudiantes vienen con un chip cargado, ellos no tienen la tecnología, nacieron con ella aunque algunos de ellos provengan de ejidos porque el aprendizaje es muy sencillo?.

El director del área de Redes de la UAL, José Carlos Muñoz, refuerza el comentario de López Herrera al asegurar que los niños de primaria son adaptables a cualquier implementación de la tecnología.

López Herrera establece su explicación con una comparación de los video juegos que ya han llegado a las comunidades rurales, siendo éste un acceso a la tecnología que sirve para el rápido acoplamiento de los alumnos hacia el nuevo equipo de enseñanza básica en las primarias.

Cárdenas Méndez confiesa que el problema que se puede enfrentar con la utilización de Enciclomedia, es que no exista una adecuada coordinación entre sus dos actores principales, como serían el docente y el alumno.

?Pudiéramos decir que tal vez los directivos no tuvieran un manejo adecuado de ello, pues no afectaría el proceso educativo, porque lo importante no es que el directivo tenga el manejo, sino el maestro?.

Para el catedrático de la UAL, los medios educativos sólo deben permitir al maestro, facilitar a los alumnos su aprendizaje a través de un acceso a la información fácil, referente al tema que se tratará en al aula.

?De allí en delante se debe desarrollar todo un proceso de aprendizaje como debe ser el análisis, síntesis, una valoración de la información para poder generar conocimiento o reconstruir un conocimiento nuevo?.

MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

Pero la controversia en el uso de Enciclomedia traspasa la pantalla interactiva de aproximadamente cinco mil dólares. La inversión de esta tecnología mantiene a los alumnos más atentos a la clase, los sonidos e imágenes, despiertan en el estudiante una mayor inquietud por atender lo que el maestro habla.

Antonio Bautista Sifuentes apenas tiene 11 años. A su corta edad ya ha tenido contacto con una computadora, sin embargo, el manejo que más domina de un CPU es el de los juegos y admite que no conoce a la perfección el programa de Word.

?Los primeros días que empezamos a usar la pantalla sí batallé un poco, pero ahora ya no. No es tan difícil como pensaba, la maestra nos dice qué tenemos qué hacer. Esto es más entretenido que una clase como antes (con pizarrón), a mí sí me interesan más las clases?.

Cárdenas Méndez reconoce que el aprovechamiento de los alumnos en las clases, no podrá ser posible si no se avanza más allá de una exposición, asegura que debe existir una reflexión por parte de los alumnos, encaminados por los docentes.

Para lograr esto propone: ?La SEP debe ser incluyente con los maestros, los problemas mayores no son realmente didácticos, son de acceso a la información. La Enciclomedia puede funcionar muy bien, lo que hay que agregar es el proceso posterior, porque si no fuese como consultar una enciclopedia, entonces los alumnos no van a desarrollar un pensamiento crítico o un conocimiento objetivo si no tienen la oportunidad de contrastarlo, comprobarlo.

Agrega que de allí la importancia de que la SEP incluya a los maestros en el diseño de los programas educativos porque las realidades de cada estado son diferentes. ?Con la continuación de este programa se corre el riesgo de lo que siempre ocurre con la formación del recurso humano para la docencia: Que nos especializamos tanto, por ejemplo en la didáctica, que somos muy buenos teóricos pero ¿el contenido dónde queda?

¿Sabías qué?

*Enciclomedia es una plataforma que busca enriquecer la experiencia en el aula poniendo a la mano del maestro y del alumno, los recursos educativos disponibles para hacerla más significativa, amena, participativa e integral, a partir de la edición digital de los libros de texto gratuitos.

*Enciclomedia busca constituirse como un importante recurso didáctico, con una amplia gama de posibilidades para la investigación, documentación, retroalimentación y construcción del conocimiento, generando novedosos escenarios de aprendizaje y nuevas rutas de acceso a la información, con la intención de contribuir al fortalecimiento del logro de los estándares educativos de las escuelas primarias del país.

FUENTE: www.enciclomedia.edu.mx

El costo por las nubes

De acuerdo a una consulta realizada por personal de la UAL, un equipo de Enciclomedia puede costar alrededor de 80 mil pesos.

Cotización

*Una pantalla de 121 por 170 centímetros, puede alcanzar un precio de cinco mil 356 dólares.

*Un proyector de imagen tiene un precio en el mercado de aproximadamente 20 mil pesos.

*Una computadora de las llamadas ?caja blanca? puede alcanzar un monto de entre ocho y diez mil pesos.

*A todo el equipo se le tiene que agregar el costo de instalación.

FUENTE: José Carlos Muñoz, director del Área de Redes de la UAL

Fraude

A continuación un aviso de la SEP a todas las escuelas privadas que quieran obtener el nuevo programa de Enciclomedia.

*Se han tenido noticias relativas a que algunos proveedores están vendiendo la instalación del programa Enciclomedia condicionando la compra de sus equipos. Al respecto, se informa que Enciclomedia no es un programa comercial, por lo que no está a la venta bajo ninguna circunstancia y menos aún, puede adquirirse con distribuidores de computadoras y pizarrones electrónicos.

*La única manera de adquirir el programa es a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que pueden escribir a:

*soporte@enciclomedia.edu.mx.

*info@enciclomedia.edu.mx.

*Al teléfono 01 800 536 15 60 (lada sin costo).

FUENTE: SEP

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135053

elsiglo.mx