Reconoce el Gobierno estadounidense preocupación por una posible escasez
de gasolina.
AGENCIAS
NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo subieron cerca de dos dólares ayer, luego que un informe del Gobierno estadounidense encendió las preocupaciones acerca de que la fuerte demanda y la racha de problemas en las refinerías pudieran causar una escasez de gasolina.
La subida también estuvo influenciada por los temores de posibles interrupciones en las exportaciones del Oriente Medio después que Estados Unidos cerró por dos días sus misiones diplomáticas en este país por amenazas de ataques de militantes.
El crudo dulce ligero estadounidense subió 1.93 dólares a 65.00 dólares por barril, su mayor nivel en la historia, antes de retroceder levemente a 64.90 dólares al cierre de la sesión. El crudo Brent se disparó 2.08 dólares a un nuevo récord de 64.06 dólares por barril, para luego establecerse en 63.99 dólares.
Los futuros de la gasolina en Estados Unidos también alcanzaron un máximo histórico ayer de 1.8990 dólares por galón, para luego ceder ligeramente en 7.39 centavos a 1.8963 dólares.
El informe semanal del gobierno estadounidense mostró el miércoles un incremento de 2.8 millones de barriles en los inventarios de crudo del mayor consumidor energético del mundo, provocado por el aumento en las importaciones y por la merma en las tasas de operación de las refinerías.
Pero los datos de la Administración de Información Energética (EIA por su siglas en inglés) también reflejaron un declive de 2.1 millones de barriles en los almacenamientos de gasolina dada la fuerte demanda y por la desaceleración en la producción doméstica. Actualmente esos inventarios se ubican 7.9 millones de barriles por debajo del nivel registrado en el mismo período del año pasado.
?Los inventarios de gasolina son una gran preocupación, pero la baja fue menor que la de semanas anteriores y ya no queda tanto tiempo para que concluya la temporada de mayor manejo de vehículos?, dijo Timothy Evans, analista de IFR Energy Services.
Pese a los altos precios al contado, la demanda de gasolina se ha mantenido a un paso arrollador y supera en 1.4 por ciento a la del año previo. Mientras que los precios del crudo se ubican, en términos nominales, en su mayor nivel de la historia; cuando son ajustados de acuerdo a la inflación se mantienen por debajo del nivel de más de 82 dólares que se registró en 1980.
Escasa capacidad
Tanto los productores de crudo como las refinerías han enfrentado la creciente demanda de los últimos dos años, lo que ha reducido la capacidad de producción extra necesaria para satisfacer una escasez inesperada, como por ejemplo una interrupción en las exportaciones del Oriente Medio.
Los temores de esta posibilidad se agudizaron esta semana por el cierre de las misiones diplomáticas estadounidenses en el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, y por la tensión creada después que Irán -el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- desafió a la Unión Europea y reanudó sus trabajos nucleares.
Las naciones productoras de la OPEP, que controlan alrededor del 40 por ciento de las exportaciones petroleras mundiales, han estado produciendo a su mayor nivel en décadas en un esfuerzo por congelar los precios del crudo.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el miércoles que el grupo ha hecho todo lo que ha podido para aumentar los suministros petroleros, pero considera que los precios se mantendrán en los niveles actuales.
?Nosotros hemos sostenido que esta es una situación estructural, que no es coyuntural y que el precio del petróleo se va a mantener?, dijo Ramírez a periodistas durante una visita a Uruguay.
El martes el presidente de la OPEP, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah de Kuwait culpó a los cuellos de botella de las refinerías de haber causado la subida histórica de los precios del petróleo.
Mezcla mexicana
Ayer el precio de la mezcla mexicana alcanzó los 50 dólares con 74 centavos por barril, como resultado de la alza en los mercados internacionales, a continuación una breve explicación sobre la forma en la qué se determina este dato:
· El precio de la mezcla mexicana de exportación, publicado en el portal de internet de Petróleos Mexicanos, es un estimado proporcionado exclusivamente para fines informativos.
· El precio se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes.
· Los precios promedio ponderados efectivamente realizados, se publican mensualmente en los Indicadores Petroleros.
FUENTE: Pemex
LOS MÁS ALTOS
California volvió a registrar los precios más altos de la gasolina que se vende en Estados Unidos, con promedios que van de 2.51 a 2.69 dólares por galón del combustible regular sin plomo, informaron organizaciones especializadas. En San Diego, la Red de Consumidores de Servicios indicó que el combustible regular cuesta en promedio 2.68 dólares por galón al público, pero aumenta unos cinco centavos de dólar por semana.
El director de la red, Michael Shames, dijo que aunque cada verano aumentan la demanda y consecutivamente el precio de la gasolina, el promedio de esta semana es unos ?57 centavos de dólar más caro que hace un año, en el mismo mes de agosto?.
La Asociación de Automovilistas Estadunidenses (AAA, por sus siglas en inglés), reportó que la gasolina regular sin plomo cuesta en promedio 2.35 dólares en todo Estados Unidos, unos 23 centavos menos que en California. El diesel, en tanto, se disparó hasta tres dólares por galón en todo el estado de California, debido a los efectos de un incendio que ocurrió en una refinería de la trasnacional Chevron, en el poblado de el segundo, en el sur de California.
AFECTA A CENTROAMERICANOS
El histórico incremento del precio internacional del crudo incidió en un correspondiente e imparable aumento de los combustibles en las naciones de Centroamérica, que han visto crecer más de 30 por ciento su factura petrolera.
El Gobierno de El Salvador ha estimado que debido al incontrolable ajuste en las tarifas del petróleo, su factura por este concepto se incrementará de 669 millones de dólares registrados en 2004 a más de 900 millones este año, una diferencia de 34 por ciento. En Nicaragua, el Gobierno prevé también que al final de 2005 pagará 520 millones de dólares por la importación de 10.5 millones de barriles, 95 millones más de lo gastado en 2005, es decir 22 por ciento más que el anterior.
En Panamá, los precios de los hidrocarburos han crecido 25 por ciento en el transcurso de 2005, ante lo cual las autoridades se han visto obligadas a intervenir y renunciar a la captación de una parte de los impuestos que cobra en este rubro.
El Fondo Monetario Internacional señala, un aumento de diez dólares en el precio del crudo durante 12 meses que ha impactado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en cerca de 1.2 puntos porcentuales las economías.