Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Encuentra Uribe respaldo ante crisis política

EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Cinco ex presidentes de Colombia expresaron ayer su respaldo al jefe del Estado, Álvaro Uribe, ante la crisis diplomática con Venezuela provocada por la detención del guerrillero Rodrigo Granda, considerado ?canciller? de las FARC.

Los ex gobernantes, que conforman la comisión asesora de Relaciones Exteriores, se reunieron con Uribe pese a que algunos de ellos son opositores, para formular sus recomendaciones.

Participaron los liberales Alfonso López Michelsen (1974-78), Julio César Turbay Ayala (1978-82) y Ernesto Samper (1994-98), así como los conservadores Belisario Betancur (1982-86) y Andrés Pastrana (1998-2002), que llegó procedente de Madrid, donde reside.

?Hemos expresado el respaldo a la forma como el presidente ha manejado la llamada crisis con Venezuela?, declaró Samper a los periodistas al salir del palacio presidencial de Nariño.

Añadió que manifestaron ?el respaldo a una posición de Estado ante una crisis internacional?.

Mientras tanto, Pastrana, quien llegó exclusivamente para asistir a la reunión, dijo que, pese a las ?diferencias políticas profundas?, cuando se trata de política internacional ?estamos por encima de esas diferencias?.

Pastrana recordó que hace cuatro años, cuando era jefe del Estado, protestó por otro incidente relacionado con la actitud del Gobierno de Venezuela frente a la guerrilla colombiana.

El único de los ex mandatarios colombianos vivos que no estuvo en la reunión fue el liberal César Gaviria (1990-94), quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada en Washington.

Según Venezuela, Granda, uno de los delegados internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue secuestrado en pleno centro de Caracas el 13 de diciembre pasado, violando la soberanía nacional.

Sin embargo, la Policía colombiana insiste en que fue detenido en la ciudad colombiana de Cúcuta, en límites con Venezuela.

El Gobierno de Colombia admitió más tarde haber pagado una recompensa, hecho calificado por Venezuela como soborno y que llevó al mandatario de este país, Hugo Chávez, a protestar enérgicamente, exigir excusas y retirar al embajador en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129947

elsiglo.mx