EL SIGLO DE TORREÓN
Fue estrangulado; "voy (a) acabar contigo y toda tu gente", la amenaza colocada en el pecho
CD. LERDO, DGO.- Envuelto en una colchoneta azul rey, atado con vendas en la cabeza, reforzado con cinta canela y en el pecho con un mensaje amenazador, fue encontrado sin vida Jesús Reyes Espino. El agente del Ministerio Público Federal fue estrangulado con una soga y murió entre 24 y 72 horas después de ser “levantado”, el pasado jueves 24 de febrero.
“Chinga tu madre, voy acabar contigo y toda tu gente”, estaba escrito con plumón negro en una hoja de papel blanco. El mensaje fue colocado en el pecho del ejecutado, en una acción que deja claras muestras de la participación del crimen organizado y una posible lucha por territorios.
Desde un teléfono público, a las 10:58 horas, una joven mujer, con la voz alterada, informó al número 066 que su cuñado, empleado de una empresa refresquera, se detuvo a realizar una necesidad fisiológica, a un costado de la carretera El Huarache-Nazareno. A 300 metros de distancia alcanzó a ver un bulto que asemejaba el cuerpo de una persona, antes de ser cuestionada, interrumpió la comunicación.
De inmediato se movilizaron elementos de la unidad P-109 de la sección rural de la Policía Preventi-va de Ciudad Lerdo, y en el kilómetro 14.5, pasando el puente de una acequia, en medio de dispersas bolsas de basura, junto a unos pequeños matorrales, encontraron un cuerpo envuelto, con la cabeza apuntando a Nazareno, el rostro en dirección a la carretera y las piernas flexionadas al norte; después se hizo la alerta general.
El subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Saavedra Álvarez; el comandante regional de la Policía Ministerial, Antonio García Artea; el director de Seguridad Pública, Raúl Villegas Morales; el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa; con sus respectivas escoltas, acudieron al lugar del hallazgo, a 400 metros del ejido Francisco Villa.
Acordonado con una cinta amarilla, que mantenía al margen a los representantes de la prensa, se resguardaba el cuerpo. Elementos de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia retiraron la hoja de papel del cuerpo, tomaron muestras dactilares de las cintas, de dos botellas redondas y oscuras y dos botellas quitapón. También tomaron fotografías de las huellas dejadas por las llantas de dos vehículos grandes, que presuntamente maniobraron antes de dejar el cuerpo.
Sin explicar el motivo, un perito tomó por los pies al finado y sacó una bota color café rojizo, de piel de armadillo y la guardó como muestra. Con la llegada de la carroza, se hizo el levantamiento del cadáver para ser trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde se practicó la autopsia para determinar las causas de la muerte.
El subdelegado, Miguel Ángel Saavedra, fue cuestionado en torno al hallazgo del cuerpo y evitó confirmar la identidad del ejecutado, argumentando que después de la autopsia, haría un pronuncia-miento en torno a los hechos, mismo que no se llevó a cabo.
Cuatro horas después de la llamada telefónica para reportar el cuerpo, el agente del Ministerio Público del fuero común, Aurelio Urbina Suárez, salió del Servicio Médico Forense para confirmar oficialmente la identidad del ejecutado, Jesús Reyes Espino de 57 años de edad.
Asfixia por estrangulamiento con objeto constrictor (soga), fue el dictamen del médico legista. El cuerpo no tenía huellas de tortura, sólo las manos y los pies atados con vendas, tenía puesta la misma ropa que usó el día de su desaparición; la piel y la carne ya se habían desprendido por el avanzado estado de descomposición.
El lugar donde fue localizado el auto de Reyes Espino (en los límites de la colonia Benito Juárez de Ciudad Lerdo y San Joaquín de Torreón), y el lugar del hallazgo del cadáver, tienen una misma dirección y son un factor que se considera en las investigaciones del caso.
Con la localización del cuerpo del ex director de Seguridad Pública y Tránsito de Gómez Palacio, en las dos últimas administraciones municipales, las autoridades federales tienen nuevos indicios para ahondar en las indagaciones del crimen con visos de un ajuste de cuentas y tintes del crimen organizado.
Cronología del hallazgo
Después de una semana desaparecido, fue encontrado sin vida Jesús Reyes Espino. El agente federal fue ejecutado y utilizado para enviar un mensaje cifrado.
10:58 Una mujer alarmada reporta por teléfono el descubrimiento de un cuerpo a un costado de la carretera a Nazareno.
11:20 Agentes preventivos hacen contacto con el cadáver de una persona envuelta y atada a 400 metros del ejido Francisco Villa.
11:50 Arriba el agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos. El lugar es resguardado por distintas corporaciones policiacas.
12:20 Un elemento de Servicios Periciales corta las cintas que sostienen el mensaje que fue colocado en el pecho de la víctima.
12:30 Elementos de la Policía Ministerial reciben instrucciones de mantener más alejados a los representantes de la prensa.
12:45 Un perito retira una bota de piel de armadillo que tenía el cuerpo y la guarda junto con las otras muestras recabadas.
12:55 Con la llegada de la carroza se procede al levantamiento del cuerpo. Las autoridades esperan el resultado de la autopsia.
13:25 Escoltada por el comandante de la Policía Ministerial, Antonio García Artea, arriba al Servicio Médico Forense la carroza.
14:00 Llega a la Subprocuraduría de Justicia, Vicente Reyes hijo, funcionario del Ayuntamiento de Gómez Palacio.
14:26 Entra por la puerta de la Policía Ministerial, la esposa de Jesús Reyes Espino, también llegan más familiares.
15:05 Aurelio Urbina Suárez, agente del Ministerio Público del fuero común, atiende a los medios de comunicación y confirma la identidad del ejecutado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón