Podría tratarse de víctimas por la represión de un levantamiento shiita contra Saddam Husseín.
EL UNIVERSAL-AEE
Kerbala, Irak.- Las autoridades iraquíes dijeron ayer que habían encontrado los restos óseos de 31 personas, en lo que describieron como una fosa común en la ciudad santa shiita de Kerbala.
Un responsable del laboratorio al que fueron trasladados los restos dijo que parecía tratarse de víctimas de la represión de un levantamiento shiita contra Saddam Hussein, tras la Guerra del Golfo de 1991.
?Hay 31 cuerpos. Seguimos investigando, pero parece que son víctimas de los acontecimientos de 1991,? dijo el responsable.
Inicialmente hubo confusión sobre el descubrimiento, realizado en unas obras de un proyecto de aguas residuales en el centro de la ciudad, ya que la Policía dijo primero que había 150 cuerpos.
El portavoz policial Rahman Mishawi revisó después esa cifra y señaló que había ?docenas? de restos. Un periodista desplazado hasta el lugar vio un saco lleno con lo que parecían ser huesos humanos.
Mientras Saddam es juzgado por crímenes contra la humanidad, el Gobierno liderado por shiitas tiene mucho interés en recordar a los iraquíes su sufrimiento bajo su Administración, dominada por los sunitas.
Algunos líderes de la minoría árabe sunita han acusado a la Policía y otros responsables del Gobierno de exagerar las historias de atrocidades y de utilizar el juicio de Saddam para sacar ventajas políticas.
Desde la caída de Saddam en abril de 2003 se ha informado de la localización de unas posibles 300 fosas comunes, muchas en zonas shiitas en el sur del país y en áreas kurdas del norte.
Activistas de derechos humanos estiman que cientos de miles de personas desaparecieron durante el régimen de Hussein.