Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Encuentran nueva toma clandestina en Madero

Diana Janeth González Roldán y Luis Alberto Morales

El Siglo de Torreón

Francisco I. Madero, Coah.- Debido a una baja de presión registrada en el sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la investigación del personal de la empresa realizada durante varios días, ayer a las 5:45 de la mañana se descubrió otra toma clandestina de combustible en el ejido Compuertas, municipio de Matamoros, Coahuila, ubicado en las inmediaciones de la entrada a la ciudad de Madero.

El poliducto de diez pulgadas se encuentra atrás de un corralón que resguarda vacas ubicado al pie de la carretera que conduce a Francisco I. Madero, por el carril derecho, en el kilómetro 295 más 830 que corre desde Satélite, Gómez Palacio (Refinería de Cadereyta) y atraviesa el ejido Compuertas.

Con ésta son ya 33 las tomas clandestinas encontradas en la Comarca Lagunera, ocho de ellas descubiertas en un periodo de 30 días, afirmó el ingeniero Jorge Salcido, superintendente general de Operaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

El poliducto estaba aproximadamente a dos metros de profundidad a un lado de un cuarto de block y tenía conectada una manguera con una llave para subir o bajar la presión del diesel, combustible usado en vehículos de carga pesada, que se extraía de manera ilegal.

El operativo fue comandado por el gerente de Operaciones de Servicios de Seguridad Física de Pemex, Víctor Manuel de la Peña, donde 40 trabajadores de Pemex participaron en las obras de reparación.

En el lugar fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) seis personas como presuntos sospechosos de ser partícipes o cómplices en el robo de gasolina.

Los nombres de los presuntos sospechosos son: José Delgado Valenzuela, de 70 años, vecino del ejido Compuertas; Gilberto Pérez Bates, de 27 años y de oficio albañil y originario de Compuertas, Omar Rodríguez Castro, de 18 años y con domicilio en la colonia Zaragoza de la cuidad de Francisco I. Madero; Jesús Lino Rodríguez Estrada, de 24 años, originario del ejido Egipto; José Concepción Martínez, de 57 años, mismo que hace tras días regresó de Dallas, Texas y quien al parecer es cuñado de Juan Rodríguez Vázquez, de 47 años, quien se ostentó ante el ingeniero Salcido y demás personal de Pemex como el propietario del terreno. En la PGR no se incluyó el nombre de este último detenido (supuesto dueño) y en su lugar dieron el nombre en el boletín de prensa de Jaime Pérez Martínez, como el sexto inculpado.

En el Ministerio Público de la Federación, se tomó la declaración de seis personas, Tranquilino Juárez Ortega, delegado de la PGR, señaló que los sujetos estaban detenidos y puestos a disposición de la autoridad, para ser investigados.

Denuncie

Para denunciar de manera anónima los lugares donde pudiera haber tomas clandestinas de combustible se encuentran disponibles los siguientes teléfonos:

01 800 8348000 en Gómez Palacio, Durango.

01 800 2012288 y 01 81 83 27 73 95 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

01 800 0209660 en la Cuidad de México, Distrito Federal.

FUENTE: Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex

Exige la IP se investige a fondo

Que se investigue a fondo y se identifique a los responsables, es la demanda de Luis Cuerda Martínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, en relación a la detención de seis personas en las inmediaciones de una toma clandestina de combustible, en la carretera a Francisco I. Madero.

El empresario señaló que es importante que la autoridad muestre resultados en el combate del delito en agravio de Pemex, pero que también significa un gran factor de riesgo para las personas que viven cerca de las redes de distribución, que son objeto de la actividad ilícita.

Cuerda Martínez mencionó que si la Procuraduría General de la República reconoce que posiblemente gente económicamente pudiente y líder del crimen organizado, está detrás del robo de combustible, se debe actuar en consecuencia y exhibir a los verdaderos culpables.

El consejero ciudadano está consciente del grave riesgo que implica para la ciudadanía, la realización del delito de extracción de gasolina o diésel, ya que una mala maniobra puede desencadenar una catástrofe, de ahí la importancia de enfrentar a los responsables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180003

elsiglo.mx