GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor de 230 entrevistadores que participan en el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, tocaron ayer las puertas de los hogares gomezpalatinos. Enfundados con su gorra, mochila y chaleco con las iniciales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), salieron en busca de las respuestas de un cuestionario de 23 preguntas, por medio del cual se pretende conocer las características de la población, su composición por edad y sexo, su distribución territorial, el parentesco, si son derechohabientes a servicios de salud, si hablan alguna lengua indígena y además español, si saben leer y escribir, entre otros aspectos.
Los jóvenes entrevistadores salieron a tocar las puertas de muchos hogares en donde en la mayoría, no abrieron, debido a que algunos vecinos reportaban que los dueños no estaban porque se encontraban trabajando.
Una de las entrevistadoras que no quiso decir su nombre por temor a que sus superiores le llamen la atención, dijo que le tocó un área de fraccionamientos de reciente creación donde muy poca gente estaba en casa.
?En veces èse es el inconveniente, que no hay nadie, porque actualmente la pareja trabaja para sacar adelante a su familia; sin embargo, volveremos a regresar hasta encontrar a alguien?, dijo la joven quien manifestó que hasta ayer todo había estado tranquilo y que su temor era encontrarse con un grupo de malvivientes que quisieran asustarla o con algunos perros bravos en las esquinas.
Ellos empiezan a trabajar a las ocho con treinta minutos hasta las cuatro de la tarde. En cada vivienda, los encuestadores debidamente identificados, estarán aplicando un cuestionario al cual podrán responder la o el jefe de familia o una persona mayor de 15 años que resida habitualmente en la vivienda y conozca la información de las personas que viven en ella.
El representante de INEGI preguntará sobre la vivienda: los materiales de que están construidos los pisos, el número de dormitorios y cuartos, los servicios básicos (agua entubada, drenaje y energía eléctrica), disponibilidad de servicio sanitario, la existencia de televisión, refrigerador, lavadora y computadora.
Se niegan a dar información
En Torreón para el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, participarán 516 personas, quienes recorrerán del cuatro al 29 de octubre, las colonias y ejidos de este municipio; el objetivo es conocer la totalidad de los habitantes, su estructura por edad y sexo y su distribución en el territorio nacional, además de producir datos básicos sobre las viviendas.
En todas las oficinas que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tiene en Torreón, se negaron a proporcionar información sobre el Segundo Conteo de Población y Vivienda, los representantes alegaron que los datos serán dados a conocer por una persona que visitará Torreón el día de hoy y que procede de Saltillo.
Sin embargo, se logró conocer, de manera extraoficial, que en el Segundo Conteo participan 516 personas en Torreón, quienes recibieron una capacitación previa que culminó con una práctica de campo el sábado pasado.
Los encuestadores del INEGI recorrerán todas las comunidades rurales como La Paz, La Partida, Juan Eugenio hasta el Pozo del Calvo, y el total de las colonias de Torreón. Los contadores de vivienda deberán estar plenamente identificados al momento de aplicar el cuestionario, el cual podrá responder cualquier miembro de la familia mayor de 15 años.