GOBERNADORES| DOMINA EL TEMA DE SEGURIDAD EL PRIMER DÍA DE LA CONFERENCIA
Admiten que se necesita la ayuda de Estados Unidos.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los gobernadores fronterizos admiten que agentes de la DEA y del FBI operan en México en la lucha contra el narcotráfico. Consideran que no se viola con ello la soberanía de nuestro país sino que se trata de una unión de esfuerzos para enfrentar este flagelo y forma parte del apoyo binacional.
En el primer día de la XXIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos en la que asumió la presidencia el gobernador de Coahuila Enrique Martínez, asistieron los gobernadores de California Arnold Schwarzenegger, de Nuevo México Bill Richardson por el lado estadounidense y Eduardo Bours Castelo de Sonora, José Reyes Baeza Terrazas de Chihuahua, José Natividad González Parás de Nuevo León, Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas y Eugenio Elorduy Walther de Baja California Norte.
En entrevista, este último destacó que la participación de dichas corporaciones estadounidenses, más que perjudicar en los esfuerzos que se realizan en nuestro país, ?nos ayudan en forma mutua y debemos tener la seguridad y la madurez de estar trabajando juntos en esto, sin menoscabo de que se afecte la soberanía de nuestro país?.
Por su parte, Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, mencionó que el hecho de que agentes de la Administración para Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), coadyuven en la lucha contra la delincuencia organizada, no significa que el Estado haya sido rebasado, es más bien ?una coordinación con los estadounidenses también, porque al igual que hay delincuencia de este lado, la hay del otro lado, en las ciudades de la frontera con Estados Unidos?.
Incluso el gobernador de Tamaulipas estima que el programa México Seguro debe permanecer y en un mediano plazo, brindará mejores resultados con hechos concretos y detenciones importantes.
Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora, admite la necesidad de recibir este apoyo por parte de Estados Unidos, pero en función de optimizar los resultados en la lucha contra la delincuencia organizada.
Bours Castelo indica que para el estado de Sonora, una de las tareas prioritarias es el tema migratorio. ?Los estados fronterizos estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la seguridad porque es un problema serio al que nos debemos aplicar todos?.
Encarar la violencia
Durante su intervención en la declaratoria inaugural de la reunión que tuvo como sede el auditorio Braulio Fernández Aguirre de la Ciudad Universitaria y la cual se realizó bajo un esquema de desorganización y espectaculares medidas de seguridad, por la presencia de Schwarzenegger, Martínez habló de la importancia de las zonas fronterizas en función de su aportación al Producto Interno Bruto.
Ante los gobernadores, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, señaló que la frontera reviste oportunidades, pero requiere la participación de todos para aprovechar las ventajas que la realidad mundial plantea y superar las dificultades del presente.
En este contexto, destacó la necesidad de encarar y atender el problema de la violencia en la frontera, particularmente la amenaza del crimen organizado y la del terrorismo.
El astro se impone
-Tal como en sus mejores momentos como actor hollywoodense, Arnold Schwarzenegger fue el centro de atención de la XXIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, acaparando las miradas de los asistentes y de las cámaras fotográficas y de video que estuvieron presentes en el auditorio Braulio Fernández Aguirre.
-El protagonista de la cinta Un Detective en el Kinder arribó al Aeropuerto Internacional de Torreón en punto de las 18:30 horas a bordo de su avión privado. Ahí ya lo esperaban algunas personas que querían constatar su musculatura.
-Uno de los encargados de la organización, quien prefirió quedar en el anonimato, dijo que cual estrella de cine Arnold Schwarzenegger solicitó que le separaran el último piso del hotel donde se hospedaría.
-También se rumoró que traía consigo alrededor de 75 elementos de seguridad así como dos cocineros, ?es que según sé, no quiere comer comida mexicana?, comentó la fuente.
-Además de su imponente figura, su rostro sin arrugas y el verde de sus ojos, la ex estrella hollywoodense llamó la atención por el anillo de enorme piedra azul que portaba en su mano derecha, así como las botas negras con punta y talón plateados que usó.
-Ángel de la Campa Páez, administrador del Aeropuerto de Torreón y algunos elementos de seguridad, anticiparon que ?el gobernator? partiría a California a las dos de la madrugada de este viernes en su avión privado, por lo que no estaría en las actividades programadas para hoy.