ENCUESTA | EL 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ACEPTA HABERLES DADO “MORDIDA”.
El 93.7 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es un problema grave .
EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
TORREÓN, COAH.- Los agentes de Tránsito son considerados por los habitantes de 15 ciudades importantes de México, como los funcionarios más corruptos.
Según los resultados de una encuesta de El Siglo de Torreón-, estos elementos que cuidan la vialidad en las ciudades son los más susceptibles a aceptar “mordidas”.
El 90 por ciento de los entrevistados así lo consideró, aunque sólo el 25 por ciento aceptó haber dado a algún agente una “compensación” especial para evitar una infracción. El acto de corrupción más común entre los mexicanos entrevistados vía telefónica, resultó ser el dar propinas a empleados recolectores de basura para que retiren chatarra o escombro de sus viviendas. En Mérida, Yucatán y Ciudad Obregón, Sonora más del 50 por ciento de los pobladores han dado dinero por este motivo.
Por entidades, las ciudades del estado de Sinaloa son las que más alta calificación tienen en materia de corrupción, especialmente Mazatlán, es “líder” en varias de las diferentes manifestaciones corruptas.
PERCEPCIÓN DE LOS CIUDADANOS
Prácticamente la totalidad de los mexicanos están convencidos que el problema de la corrupción en el país es muy grave, aunque el 38.8 por ciento considera que la corrupción ha disminuido durante el Gobierno del presidente Vicente Fox. La investigación fue realizada del 29 de junio al seis de julio, vía telefónica, en quince importantes ciudades de la República mexicana.
De acuerdo a la encuesta, el 90 por ciento de los entrevistados dijo que es muy probable que un agente de Tránsito acepte una “mordida” para no aplicar una infracción. Los pobladores de Mazatlán y Obregón son los que tienen una percepción más negativa de los llamados “mordelones”. Los agentes más “decentes”se localizan en las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche. En los trámites de permisos para circular sin placas y licencias de conducir, de nuevo los mazatlecos son líderes: El 77.9 por ciento y el 75 por ciento de los porteños, dice que es muy probable conseguir permisos “chuecos” y licencias, respectivamente.
Otra de las manifestaciones fuertes de la corrupción se da en lo relativo a los privilegios en reclusorios; en Mazatlán ocho de cada diez ciudadanos manifestaron que es muy probable conseguir, en este tipo de centros, un trato preferencial.
En el mismo puerto sinaloense, siete de cada diez entrevistados dijeron que es muy probable conectar televisión por cable “pirata”. En San Luis Potosí y Mérida es altamente probable concretar una inscripción irregular en las escuelas; el acceso a becas “mal habidas” es más seguro en Guasave, Tijuana y Los Mochis. Las cartillas militares y los pasaportes son más fáciles de “conseguir” en Mazatlán y Mexicali y los créditos para vivienda en Hermosillo, Sonora.
SITUACIONES MÁS COMUNES
La clásica “mordida”, para no ser infraccionado por un agente de tránsito, es el segundo acto de corrupción; cuatro de cada diez entrevistados aceptaron haber dado dinero a esta clase de servidores públicos. Los mochitecos son los que más dinero dan para evitar ser infraccionados por los agentes de tránsito.
El soborno a empleados de hospitales, para visitar a enfermos fuera de horario, es la tercer modalidad de corrupción; en Hermosillo y San Luis Potosí es más común esta situación (19.1 por ciento).
La capital sonorense encabeza los actos de corrupción en aprobación de materias; en esta ciudad dos de cada diez personas han “convencido” a sus maestros para que los aprueben en algún examen.
Los Mochis ocupa el primer lugar en “mochadas” otorgadas a inspectores para evitar ser multado por no tramitar permisos de construcción (17.6 por ciento); en Durango los ciudadanos son muy “derechos” en este aspecto. Otro acto de corrupción común es el pago a agentes aduanales para pasar productos del “otro lado”; mochitecos (13.2 por ciento) y nogalenses (11.8 por ciento) son los que más incurren en este tipo de acciones.
En Tijuana y Torreón es donde más dinero se da a inspectores para no pagar permisos de venta en lugares públicos (7.4 por ciento). Tijuanenses y potosinos son los que más “tuercen” las reglas para conseguir créditos (5.9 por ciento). En Torreón es donde más sobornos se dan para conseguir los favores de jueces y ministerios públicos.