Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Endeble, el PIB trimestral

Salva el sector servicios el resultado de crecimiento en los primeros tres meses de 2005

El Siglo de Torreón / Agencias

MÉXICO, DF.- De nueva cuenta el sector servicios generó que el Producto Interno Bruto al primer trimestre mostrara un resultado positivo, ya que la industria y el ramo agropecuario se vieron afectados por un calendario desfavorable y la debilidad en la demanda estadounidense.

Esto deja un crecimiento endeble de la economía, ya que los principales sectores productivos (agropecuario e industrial) decrecierion en los primeros tres meses del año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la economía mexicana creció 2.4 por ciento en el primer trimestre, en su menor expansión en un año y debajo de las expectativas.

Analistas esperaban una expansión de 2.93 por ciento en el primer trimestre, de acuerdo al promedio de un sondeo, debido al efecto negativo de tener un menor número de días laborales principalmente por la Semana Santa, en detrimento del sector manufacturero mexicano, principalmente el automotriz.

"Al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual es de 3.8 por ciento", dijo la Secretaría de Hacienda.

"Al parecer, mucho de la bajada fue el efecto de Semana Santa", coincidió Benito Berber, analista económico del banco HSBC en Nueva York. "Esta no es evidencia categórica de una desaceleración", agregó.

Sin embargo los resultados hablan: el sector servicios se expandió 4.1 por ciento entre enero y marzo, mientras que el industrial, con sólidos vínculos con Estados Unidos, bajó 0.2 por ciento en el mismo periodo. El sector agrícola bajó 1.5 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, el PIB del primer trimestre se expandió 0.43 por ciento frente al trimestre previo.

"Al segundo trimestre esto se corregiría hacia arriba", dijo Alfredo Thorne, economista en jefe para América Latina de J.P. Morgan en la Ciudad de México.

Por su parte el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, aún confía en que este año el crecimiento económico del país será de 3.8 por ciento y que incluso se podría llegar a la meta de siete por ciento al término de la actual administración federal.

En entrevista, Canales Clariond aseguró que diversos sectores de la economía mantienen un desempeño positivo, como los sectores manufacturero, el de la construcción, las exportaciones y el maquilador, que son los que registran el mayor dinamismo.

A su vez, Lawrence R. Klein, premio Noble de Economía en 1980 señaló que el anhelo de México de lograr un crecimiento económico de siete por ciento anual sólo se logrará si el país se abre a la inversión extranjera directa, sobre todo en el sector energético.

Klein consideró que México debe aprovechar su experiencia en materia de producción petrolera internacional, por lo que recomendó llamar a las grandes empresas del sector en el mundo a participar en un desarrollo conjunto.

No obstante un factor exógeno que dañará el desempeño de le economía al segundo trimestre es la debilidad de la demanda en Estados Unidos, ya que el crecimiento de la producción manufacturera se desacelerará a un ritmo de 3.5 por ciento este año desde un 5-1 por ciento en el 2004 en la medida en que tanto la inversión de las empresas como la de los hogares se debilitará, dijo el Instituto Manufacturero.

Invade el pesismismo a los laguneros

El pesimismo invade la confianza de los laguneros. El Índice Regional de Confianza del Consumidor (IRCC) de abril de 2005, se ubica en 91.6 puntos, en tanto el índice nacional fue de 100.3 puntos, diferencial que significa que en La Laguna se vive un mayor pesimismo con respecto al promedio nacional.

La encuesta mensual aplicada por El Siglo de Torreón a 400 viviendas de la zona urbana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, muestra que el 46 por ciento de la gente considera que su situación personal y en el hogar es igual a la que tenía hace un año, en tanto el 24 por ciento opina que era mejor y el 23 por ciento afirma que es peor.

Sin embargo las proyecciones a un año muestran un panorama más alentador y de optimismo, ya que el 42 por ciento de los entrevistados manifiesta que su situación mejorará, en tanto un 30 por ciento dice que no cambiará y el 14 por ciento de ellos señala que será peor al actual.

La visión de los laguneros sobre el país hace un año no es nada positiva, por lo que las proyecciones no mejoran mucho para los siguientes 12 meses. Mientras el 52 por ciento de las personas considera que la situación para los mexicanos no cambiará, un 21 por ciento afirma que será peor y el 13 por ciento afirma que será mucho peor. Sólo nueve por ciento de las 400 personas visitadas considera que el panorama mejorará.

Por ello, las posibilidades de comprar bienes duraderos de noviembre de 2004 a abril de 2005 son negativas, alcanzando de acuerdo al IRCC el nivel más alto de pesimismo, del orden de 56 por ciento confirma que sus opciones son menores y 31 por ciento dice que serán iguales.

La encuesta aplicada al 61 por ciento de mujeres y 39 por ciento de hombres de la Comarca Lagunera, muestra un panorama de pesimismo sobre las proyecciones de crecimiento, empleo y consumo en el siguiente año en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149508

elsiglo.mx