Promulga George W. Bush enmienda que aplica restricciones a indocumentados; molesta a México la medida
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó ayer -tras ser aprobada por el Senado- sin una ceremonia oficial, la Ley de fondos de emergencia para los soldados en Irak y Afganistán, que incluye la enmienda Real ID.
La Casa Blanca destacó en un breve comunicado que la Real ID, propone restricciones de asilo, la construcción de una barda fronteriza y la prohibición de licencias estatales de conducir a inmigrantes ilegales.
El Senado de Estados Unidos (EU) aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley y la Cámara de Representantes lo hizo el jueves de la semana pasada por 368 votos a favor y 58 en contra.
Al respecto, Santiago Creel secretario de Gobernación de México, señaló que las reformas contra migrantes no son buenas señales para el diálogo y la buena vecindad de cara a un eventual acuerdo migratorio y -agregó- esto obliga a sentarse a dialogar al respecto con el Gobierno estadounidense.
?Sin duda los muros dificultan el diálogo; los muros interrumpen la buena vecindad, y esto hay que decirlo con toda claridad. Los buenos vecinos confían unos de otros, y en este caso no necesitamos muros para llegar a un acuerdo?, explicó Creel.
?Lo que sí requerimos es seguir dialogando para desmontar y tirar todos los muros que dividen la buena vecindad de México y Estados Unidos?.
El funcionario público señaló que a México le preocupa el hecho de que se ponga en riesgo la emisión de licencias a los migrantes, quienes ?son gente que paga los impuestos en EU, que envía sus remesas y también beneficia a la economía mexicana, y lo que es absurdo es que no pueda comprar un coche y manejar su vehículo. Es absurdo, es inentendible a la luz de cualquier criterio?.
En este contexto, el secretario de Gobernación declaró que México ha intensificado la emisión de matrículas que permiten tener una tarjeta de identidad y con ésta acudir ante la autoridad para solicitar licencias de conducir o para abrir una cuenta bancaria.
Por su parte, senadores demócratas, pese a votar a favor, criticaron a los republicanos por incluir la Real ID sin un debate ni audiencias y advirtieron sobre su impacto debido a la planeada construcción de una barda fronteriza.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo el jueves pasado que la Real ID ?impone cargas drásticas adicionales a los estados y altera sustancialmente las leyes de inmigración y asilo, de manera que esta nación se podría arrepentir muy pronto?.
Rechaza Derbez proyectoz
El Gobierno mexicano criticó ayer la aprobación en el Senado estadounidense de un proyecto de Ley que incluye restricciones a la emisión de licencias de conducir y recursos para una eventual construcción de un muro en la frontera común.
?Esta medida tiene ribetes antiinmigrantes, sin duda?, dijo a la prensa el canciller Luis Ernesto Derbez, cuyo Gobierno enfocó sus principales críticas a la posible construcción de un muro.
Derbez señaló que ?si la barda se construye del lado americano (estadounidense), nosotros no tenemos jurisdicción? para impedirlo y México sólo podría denunciarlo ante foros multilaterales y en reuniones con autoridades de Estados Unidos.
El vocero presidencial Rubén Aguilar, en tanto, señaló que el Gobierno ?lamenta estas medidas que (sin embargo) están en el ámbito de la soberanía de un país?.
Dijo que ?construir muros no es la mejor manera de atender los retos que compartimos en una frontera común?.