Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Endurece la SRE su postura contra los 'cazailegales'

Pondrá EU 500 policías más en frontera con México

SUN-AEE

México, df.- A tres días de que inicie el llamado proyecto “Minuteman”, el Gobierno de México endureció ayer su condena a las actividades que hacen ciudadanos de Estados Unidos en la frontera que comparten ambos países para detectar a inmigrantes y reportarlos a la autoridad migratoria, a fin de que sean deportados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó al Gobierno de Estados Unidos tomar las previsiones necesarias para evitar que se violen los derechos humanos de los mexicanos indocumentados con detenciones realizadas por civiles.

El próximo primero de abril entrará en operación el “Minuteman”, proyecto civil que consiste en detectar a indocumentados que pretendan entrar a territorio estadunidense por el estado de Arizona.

En un comunicado, la SRE informó que ha instruido a los consulados de México en la frontera con Arizona para que estén al pendiente del desarrollo de los acontecimientos que se puedan suscitar en la frontera con México, en detrimento de los mexicanos y para que, de ser necesario, auxilien a los paisanos que puedan ser afectados.

Advirtió que de darse detenciones ilegales de mexicanos que pretendan entrar a Estados Unidos, los consulados presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Para ello, la SRE ha establecido un convenio de colaboración con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de Estados Unidos, a fin de identificar las acciones legales que se puedan emprender contra los particulares que cometan abusos que afecten a los inmigrantes mexicanos.

Subrayó que el único facultado para tomar medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras y el cumplimiento de sus disposiciones en materia migratoria son las autoridades competentes en cualquier país.

La SRE recordó que el diez de febrero envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en donde expresa su preocupación por las actividades del “Minuteman”.

También México ha calificado como inaceptable las acciones mediante las cuales grupos de particulares hacen detenciones de migrantes mexicanos.

La cancillería aseguró que ambos gobiernos coinciden en que la seguridad en la zona fronteriza es un tema de la mayor importancia mutua y que esa responsabilidad corresponde única y exclusivamente a las autoridades competentes de las dos naciones.

Por otra parte, algunos funcionario snorteamericanos señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional asignará más de 500 agentes adicionales a la frontera de Arizona con México a fin de impedir la entrada al país de indocumentados y terroristas potenciales.

Unos 155 agentes serán enviados inmediatamente a Arizona, según un funcionario que pidió no ser identificado, porque el refuerzo no ha sido anunciado oficialmente aún. Unos 370 agentes adicionales, todos recién entrenados, serán asignados permanentemente a la frontera de Arizona con México a partir del 30 de septiembre.

La frontera de Arizona, de 600 kilómetros, es considerado el tramo más vulnerable de la frontera sur del país, de tres mil 200 kilómetros de extensión.

De los 1.1 millones de indocumentados detenidos el año pasado por la patrulla fronteriza, 51 por ciento entró al país a través de la frontera de Arizona.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140904

elsiglo.mx