notimex
México, df.- El Senado de la República aprobó sancionar hasta con 40 años de prisión a quien realice, financie o recaude recursos para actividades terroristas, y acuerde o prepare en territorio mexicano un acto de ese tipo para ser cometido en el extranjero.
Con 78 votos a favor y una abstención, el pleno senatorial también impuso una pena de cinco a diez años de prisión y multas de 100 a 300 días de salario “a quien teniendo conocimiento de actividades de un terrorista o su identidad, no lo haga saber a las autoridades”.
Además, aprobó aplicar de diez a 20 años de prisión y sanciones de 200 a 600 días de salario a quien amenace con cometer un acto de terrorismo.
Según el dictamen, se aplican de seis a 40 años de prisión y hasta mil 200 días de salario multa a “quien utilice sustancias tóxicas, agentes químicos, biológicos o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones para efectuar actos terroristas para perturbar la paz pública”.
También se sanciona con seis a 40 años de prisión y hasta mil 200 días de salario de multa a quien de manera directa o indirecta financie, aporte o recaude recursos de cualquier naturaleza, sabiendo que serán usados en apoyo de personas u organizaciones terroristas.
Además, la Cámara Alta determinó sancionar con 15 a 40 años de prisión y de 400 a mil 200 días de multa a quien por incendio, inundación o cualquier otro medio realice en territorio nacional actos contra bienes o personas de un Estado extranjero.
Sin embargo, los senadores también acordaron, en relación al financiamiento al terrorismo, que de ninguna manera ese delito podrá ser utilizado con fines de persecución política.