Notimex
MÉXICO, DF.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma penal que sancionará con tres a siete años de cárcel y aplicará de dos mil a 20 mil días multa a los productores y distribuidores de películas, música y programas de cómputo ?pirata?.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se autorizó con 395 votos la reforma al Código Penal Federal que establece esas penas a los falsificadores de esos productos.
?A quien empleando un medio mecánico, electrónico, digital o cualquier otro, desactive sin derecho o autorización, realice la explotación de los géneros de obras amparadas por Ley Federal del Derecho de Autor, se le impondrán las sanciones?, establece el dictamen.
Esta reforma intenta inhibir la ?piratería? en video, cine u otro medio de filmación, audiovisuales, fotografía, programas de cómputo o cualquier otro medio electrónico o digital.
El dictamen aprobado y turnado al Senado para su análisis, establece que es urgente para la industria de la música terminar con la piratería por Internet, que se convierte en uno de sus principales retos, ya que las ventas mundiales han caído durante los últimos años.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica es un Organismo No Gubernamental que representa a la industria de la música a nivel internacional, que agrupa a más de mil 400 miembros productores de fonogramas en 76 países.
De acuerdo con datos publicados por este organismo, la venta de discos ?pirata? se duplicó en los últimos tres años, y llegó a mil millones de unidades en 2002.
Debido a ello, uno de cada tres discos vendidos en el mundo es una copia ?pirata? que genera ganancias por cuatro mil 500 millones de dólares al año, lo que revela la dimensión de la problemática ocasionada con esta práctica ilegal.