Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Enfermedades mentales comienzan a edad temprana

Los síntomas de las enfermedades mentales son cierta angustia, o una timidez persistente, y si no se los trata, pueden rápidamente derivar en una depresión aguda, fobias o angustia crónica.

CHICAGO (AP).- La mayoría de las enfermedades mentales afectan a los seres humanos en los primeros años de vida, y la mitad de los casos comienzan alrededor de los 14 años de edad, indicó una encuesta efectuada a casi 10 mil adultos en Estados Unidos.

Muchos casos comienzan con síntomas leves fáciles de descartar, tales como cierta angustia, o una timidez persistente, pero si no se los trata, pueden rápidamente derivar en una depresión aguda, fobias o angustia crónica, dijo Ronald Kessler, un investigador de la Facultad de Medicina de la universidad de Harvard que participó en el estudio.

El hecho de que muchos casos comiencen en personas jóvenes --unas tres cuartas partes se inician alrededor de los 14 años de edad-- "es asombroso", y subraya la necesidad de mejores esfuerzos para su temprano descubrimiento y tratamiento, dijo Kessler.

"Esas afecciones se han convertido realmente en las afecciones crónicas de la juventud de Estados Unidos", dijo el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, que ayudó a financiar la investigación.

Los hallazgos, difundidos en el número de junio de la revista especializada Archives of General Psychiatry, se basaron en entrevistas frente a frente efectuadas con personas de más de 18 años de edad entre el 2001 y el 2003.

Alrededor del 46% de las personas entrevistadas dijeron haber sido afectadas por algún tipo de enfermedad mental en algún momento de sus vidas. Kessler señaló que la tasa de personas con enfermedades mentales ha subido de manera constante a partir de mediados de la década del cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial.

El incremento podría atribuirse, al menos parcialmente, a una mejor detección de las afecciones psíquicas, señaló Kessler.

La mayoría de los casos fueron menores. Sólo una quinta parte de aquellos que informaron de enfermedades mentales durante el año pasado eran casos graves, y sus actividades cotidianas resultaron gravemente afectadas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154514

elsiglo.mx