Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Enfoncará el SWAS choque contra cometa

El satélite que ha estado inactivo desde hace 11 meses y tiene gran capacidad de detectar la presencia de agua, será utilizado para observar el impacto entre el proyectil lanzado por la sonda Deep Impact contra el cometa Tempel 1.

Washington, (EFE).- Un satélite inactivo se utilizará, junto con los telescopios espaciales y terrestres, para observar la colisión de un cometa con una sonda exploratoria de la NASA, informó el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El Satélite Astronómico de Onda Submilimétrica (SWAS) ha estado inactivo desde hace 11 meses luego de 5 años y medio de operaciones, durante los cuales descubrió la evaporación de cometas en torno a una agónica estrella gigante.

Ahora se lo ha "despertado" ante ésta primera oportunidad de estudiar el choque de un cometa con una sonda, manifestó en un comunicado el Centro de Astrofísica.

En las primeras horas del lunes la sonda Deep Impact lanzará hacia el núcleo del cometa Tempel-1, causando, según esperan los científicos, una explosión que les permitirá estudiar la composición geológica de ese cuerpo cósmico.

Según los astrónomos, el material prístino de los cometas data del momento en que se formó el Sistema Solar.

La colisión, que abrirá un cráter del tamaño de un estadio de futbol, será observada a escasa distancia por Deep Impact en una conjunción de centros astronómicos terrestre entre los que figuran el Observatorio Austral Europeo (ESO), en el norte de Chile, y ahora el satélite SWAS.

A ellos se suman los observatorios espaciales Hubble, Spitzer y Chandra.

"Sabíamos que todavía le quedaba vida al SWAS", manifestó Gary Melnick, investigador principal del Centro de Astrofísica.

Señaló que una de las principales características del SWAS es su capacidad de detectar la presencia de agua.

"Eso nos convenció de que podía ayudarnos a comprender mejor la naturaleza de los cometas. Era algo que ocurre una sola ven en la vida y no se podía dejar pasar", añadió.

Melnick manifestó que el satélite será especialmente útil debido a que el núcleo de los cometas, así como su estela, están formados principalmente por agua y hielo.

Pero la tarea del satélite no concluirá con las observaciones de la colisión.

Según el Centro Astrofísico en su comunicado, el satélite seguirá la trayectoria del cometa hasta agosto para verificar si sufre algún cambio.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156945

elsiglo.mx