“Con los años la economía se ha puesto cada vez más abstracta y divorciada de los acontecimientos del mundo real. Los economistas, como norma, no estudian el funcionamiento del sistema económico, teorizan sobre el. Como dijo cierta vez Ely Devons, un economista inglés ante un grupo de personas: “Si los economistas desearan estudiar al caballo, no irían a mirar caballos. Se sentarían en sus estudios a preguntarse ¿Qué haría yo si fuese caballo?”.
Ronald H. Coase
Hago referencia a una de mis notas anteriores en la que mencionaba que es necesario mantenerse bien informado del comportamiento de los mercados mundiales ya que los riesgos por desequilibrios económicos persisten y en los últimos días, estamos viendo como la Comunidad Económica Europea tiene un gran reto a corto plazo, ante la imposibilidad de haber logrado consolidar su Constitución.
Sin duda alguna Estados Unidos sigue siendo la locomotora que empuja la economía pero también con resultados sesgados que infieren desconfianza y por otra parte es de esperarse que si se mantiene la inflación controlada las tasas de la Fed seguirán subiendo moderadamente; desde luego hay que considerar que China al ocupar el segundo lugar dentro de la economía mundial es un termómetro cuyos grados indicativos son hasta cierto punto enigmáticos por las situaciones que se puedan presentar.
Prueba de lo anterior es la oferta de la compañía china Cnooc Ltd. para comprar al gigante energético estadounidense Unocal Corp. lo que representa inquietudes entre las grandes corporaciones e inversionistas en los Estados Unidos y hay la posibilidad de que se tratara de bloquear esta compra lo cuál puede estar en contra de las reglas internacionales y apertura comercial dentro de la globalización que tanto impulsa nuestro país vecino. Por eso no es casual que el Secretario del Tesoro ante la Comisión de Finanzas del Senado de su país, amenazará con presionar a China con un plazo para octubre próximo con el objeto de que revalúe su moneda, el yuan.
Independientemente de lo que pueda significar este tipo de proteccionismo en caso de que esto suceda, se debe de considerar por una parte el perjuicio que representa para el país Asiático el comportamiento de sus exportaciones y al mismo tiempo, lo que repercutiría mundialmente en las monedas el grado de la depreciación del yuan. Conviene recordar que los mercados financieros globales conforman un tema de trabajo menos claro que el comercio internacional; existe una diferencia fundamental entre mercados financieros y mercados de bienes y servicios físicos ya que los últimos manejan cantidades conocidas, en cambio los primeros, cantidades que no solo son desconocidas sino imposibles de conocer en un momento dado por lo que el desequilibrio que todo lo anterior pueda ocasionar tendría contingencias inciertas de predecir.
Ante esta posible situación vale la pena reflexionar la anarquía en que se desenvuelve el sistema monetario internacional, así cómo el vertiginoso crecimiento en las principales monedas de reserva que representan un respaldo y hasta cierto punto se considera como un marco institucional desde el punto de vista de las naciones más industrializadas y que dentro de la operación en el Fondo Monetario Internacional Estados Unidos y otros cuatro países superindustrializados en las decisiones más trascendentes relativas a las operaciones monetarias mundiales, tienen poder de veto, por ello insistimos en la importancia sobre la decisión cambiaria que China pueda adoptar y que pueda irradiar una serie de problemas que involucren a las operaciones monetarias internacionales y que lógicamente, también representan situaciones anormales para nuestro país.
Precisamente en nuestro caso debemos evaluar positivamente la postura de política monetaria que Banxico ha mantenido a través de dos vías y que son señales al mercado:
El incremento del corto en tres ocasiones, los anuncios periódicos por parte del Instituto Central de continuar mientras así lo juzgue conveniente, las condiciones monetarias internas que reflejen al menos, la mayor astringencia que se pueda presentar en los Estados Unidos, lo anterior permite identificar presiones de consideración sobre la inflación, tasas de interés y el mismo tipo de cambio por presiones externas o como consecuencia de actividades internas; de hecho los resultados están a la vista en virtud de que las acciones tomadas por el Banco de México se anticipan a la evolución de la Economía del Resto del Mundo que en síntesis, supone entre otras situaciones una baja en el crecimiento económico durante el presente año.