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Enfoques | Factor humano 11

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

“El grupo no prosperará si el Líder se apodera del crédito por el buen trabajo desempeñado”.

Lao Tzu Filósofo

En relación a mi articulo anterior comparto con ustedes una serie de reflexiones para ampliar el tema de referencia, refiriéndome a la vinculación entre empresas y sus colaboradores, pues indudablemente la situación que prevalece en los negocios se reciente no sólo en la reducción de sus ventas, productividad y rentabilidad debido a las condiciones externas adversas; ante estas expectativas la organización debe tener la capacidad para sobrevivir no solo adaptándose y conservándose, además debe de crecer a pesar de estas circunstancias.

Sin embargo, los responsables de una empresa no deben medir su eficacia solo por el estándar de las ganancias, se debe además proporcionar un servicio excelente a sus clientes para lograr su permanencia; pero además de lograr los objetivos tiene que saber conducir la coordinación de las relaciones de autoridad entre las personas que ejecutarán las tareas definidas como estrategias.

La expresión “trabajo de quipo” circula mucho pero suele suceder que no hay mucha gente que la entienda a plenitud; la clave está que se debe de entender que el equipo no es solo un grupo de gente con talento sino un grupo de gente con la actitud correcta. Dicha actitud señala que todos pueden contribuir a la presentación de ideas, al propiciar esta atmósfera agradable se trabaja con mayor eficiencia porque la gente no se siente inhibida por las categorías jerárquicas.

Adicionalmente la automatización a pesar de la deslumbrante diversidad de posibilidades y opciones afecta nuestro medio mental y material ya que se nos impone una serie de principios o criterios que influyen en la vida cotidiana. Es indudable que en los tiempos modernos, vivimos en el centro de una serie de descubrimientos extraños y sensacionales, así como de problemas completamente nuevos que nos atrapan en la angustia de cambios continuos y permanentes y esto desafortunadamente se refleja en una reducción de las relaciones interpersonales.

Es muy común que en algunas organizaciones los hombres que aumentan su rango en la jerarquía permiten o propician, un menor contacto con quienes están más abajo, olvidando que la relación más importante como desarrollo de los colaboradores es la comunicación y confianza de jefes y subordinados sin importar la pirámide organizacional.

La jerarquía, responsabilidad, lealtad y deber, son valores que se deben inculcar para fortalecer a la corporación, pero si el egoísmo de quien detenta un puesto jerárquico superior no permite que sus colaboradores destaquen con sus propias ideas e inquietudes, incluso inconformidades propiciando que las propuestas se manejen de manera incierta y en ocasiones negativas, ya que no se puede optar por reclamar derechos unilateralmente, al contrario se debe establecer un tipo de relaciones corporativas e individuales precisas que permita la convivencia de la libertad con la jerarquía para que se permita al subordinado el ejercicio pleno de su derecho a disentir pero con el cumplimiento de sus obligaciones.

La empresa como unidad económico-social debe no solo lograr resultados sino también obtener una producción socialmente útil, es decir, se debe a sus consumidores pero no debe tener una filosofía puramente económica, debe también tener una justificación ética y para ello, el patrón debe preocuparse por encausar a sus trabajadores, hacia el cumplimiento de los resultados que se desean obtener mediante el desarrollo de sus posibilidades mediante procedimientos motivacionales que los convenzan de la necesidad de crear un ambiente que proporcione el desarrollo de la empresa y del individuo. Las ganancias son la esencia que da vida a nuestro sistema económico, pero se debe armonizar conservando siempre el respeto a nuestros colaboradores, elevando su autoestima fundamentando los valores cotidianos como la ética, la justicia, la equidad y estimulando la responsabilidad, lealtad y amor al trabajo como fundamentos de la vida social en el sitio de trabajo.

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