Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfoques| Testimonio monetario Greenspan

Jesús Campos Villegas

“La fascinante trayectoria intelectual de un maestro de las matemáticas y la política, se ha convertido en el símbolo de la preeminencia económica de Estados Unidos y que parece insustituible para todos sus presidentes”.

Bob Woodward

Escritor

Es incuestionable que periódicamente las declaraciones o comparecencias de Alan Greenspan llaman la atención en todo el mundo ya que al parecer su acertividad y decisiones determinan de alguna manera el desarrollo de la economía de uno de los países más importantes del mundo y por consiguiente, muchas de las decisiones que se toman a menudo tienen como imperativo la ruta que marca este personaje que encabeza la Reserva Federal.

Por lo anterior considero interesante y a riesgo de que no sea ninguna novedad para el lector de este artículo, compartir sesgadamente algunos segmentos de la reciente participación del mencionado personaje, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

“El panorama económico optimista se oscureció en la primavera, cuando las cifras sobre la actividad económica probaron ser más débiles de lo que la mayoría de los participantes del mercado habían anticipado y la inflación incrementó como respuesta al alza en los precios del crudo mundiales. Adicionalmente, la inflación subyacente se había incrementado durante el primer trimestre y los reportes de imponer precios por parte de las empresas indicaban que podrían traspasarse los mayores costos a los consumidores.

Las cifras emitidas durante los últimos dos meses coinciden con nuestra visión de que las anteriores lecturas débiles sobre la economía no estaban presagiando una desaceleración más seria en el ritmo de la actividad. El empleo ha permanecido en una tendencia alcista, el gasto al menudeo ha mostrado ganancias apreciables, los niveles de inventarios son modestos y la inversión de las empresas parece haberse fortalecido. Al mismo tiempo, las bajas tasas de interés de largo plazo han continuado proveyendo un impulso a la actividad inmobiliaria; aunque tanto la inflación general como la subyacente al consumidor han disminuido de manera reciente, los precios del petróleo y del gas natural han subido desde mayo y podrían poner una presión sobre los precios al consumidor, al menos en el corto plazo. La holgura en los mercados laborales y de productos ha continuado disminuyendo. A la luz de estos desarrollos, el FOMC subió la tasa de fondos federales en su reunión de junio para reducir adicionalmente la política monetaria acomodaticia. Esta acción llevó el incremento acumulado en la tasa de fondos federales durante el último año a 2.25 puntos porcentuales.

Si los precios del crudo y del gas natural se aplanaran tras sus recientes aumentos, el pronóstico en los mercados de futuros para la demanda agregada parecen ser favorables. El gasto de los hogares, impulsado por las ganancias y los continuos incrementos en el empleo y en el ingreso, y las relativamente bajas tasas de interés, podría continuar expandiéndose. Sin embargo, dado el comportamiento de menor crecimiento en algunas economías extranjeras y el reciente incremento en el valor del dólar, nuestro sector externo no parece estar listo para contribuir con constancia al crecimiento estadounidense.

En general, la inflación podría caer notablemente de las tasas experimentadas en 2004 y a inicios de 2005 y la inflación subyacente permanecería estable o disminuiría; los precios de los materiales crudos y de los bienes intermedios se han suavizado recientemente, y el menor incremento en los precios de las importaciones que debería de resultar del reciente fortalecimiento en el valor del dólar también deberían de restarle presión a la inflación.

Durante la última década, la economía estadounidense se ha beneficiado por un crecimiento marcado de la productividad:

Las fuertes ganancias en la eficiencia han impulsado los ingresos reales y han frenado a la inflación. Pero la experiencia sugiere que esos avances rápidos son improbables que sean mantenidos en una economía que ha alcanzado una tecnología de punta. Los precios de la energía representan una segunda incertidumbre para el panorama económico. Un aumento adicional podría afectar materialmente el gasto privado y así afectar la tasa de expansión económica; la demanda global para la energía podría permanecer fuerte y los participantes del mercado están evidenciando más preocupaciones sobre los disturbios potenciales en la oferta en varias regiones productoras de petróleo.

La tercera mayor incertidumbre en el panorama económico se relaciona con el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo. El rendimiento sobre las notas del Tesoro a diez años actualmente cerca de 4-1/4 por ciento , se ubica cerca de 50 puntos base debajo de su nivel de finales de la primavera de 2004. Incluso después de la reciente ampliación de los diferenciales de riesgo crediticio, los rendimientos tanto para los bonos corporativos con grado de inversión o debajo de grado de inversión han bajado más que los de las notas del Tesoro en el mismo período. La caída en las tasas de largo plazo es especialmente sorprendente dado el incremento en la tasa de los fondos federales en el mismo período. Tal tendencia no tiene precedente en nuestra experiencia reciente.

Enfrentamos de manera colectiva muchos riesgos, como fue evidenciado una vez más en el trágico atentado en Londres el mes anterior, el terrorismo y el riesgo geopolítico han llegado a ser características del paisaje global. Otra preocupación prominente es la evidencia cada vez mayor del sentimiento en contra de la globalización y de las iniciativas proteccionistas, que de ponerse en marcha, amenazarían de manera perceptible la flexibilidad y la resistencia de muchas economías. Esta situación está preocupando especialmente a Estados Unidos, en dónde la apertura de la economía y la flexibilidad han permitido que absorbamos una sucesión de grandes golpes en años recientes con tan sólo una interrupción mínima en la economía”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161205

elsiglo.mx