Busca la cementera mexicana convertir a europa en su principal mercado.
Reuters
MÉXICO, DF.- La compañía cementera mexicana Cemex, que está a punto de adquirir a la británica RMC Group por cuatro mil 300 millones de dólares para convertir a Europa en su principal mercado, enfrenta en su propia casa una fuerte competencia y altos costos de energía.
Cemex, la tercera fabricante de cemento del mundo, no reportó crecimiento en su volumen de ventas de cuarto trimestre de 2004 en México, hasta ahora su principal mercado, que le aporta el 36 por ciento de los ingresos generados en los más de 30 países donde opera.
Aunque la administración de Cemex dijo en una conferencia que espera un alza de cuatro por ciento en sus volúmenes de venta de cemento y de 14 por ciento en concreto, por el auge en la construcción de vivienda, analistas están escépticos debido a la creciente competencia.
"La debilidad del mercado mexicano continúa siendo una preocupación moderada", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander en la Ciudad de México.
Corporación Moctezuma y Cruz Azul, dos de los jugadores más pequeños del mercado, están aumentando su capacidad de producción en más de un millón de toneladas cada uno frente al año pasado.
El volumen adicional ha aumentado la oferta y presionado los precios locales, afectando los resultados financieros de Cemex, cuyos precios cayeron cinco por ciento en el cuarto trimestre.
Christian Audi, analista del banco de inversión Morgan Stanley, mantuvo su recomendación de "por abajo de promedio de mercado" para las acciones de Cemex, porque los precios de los títulos están cerca de su nivel más alto en 12 meses y espera un deslucido crecimiento en sus mayores mercados como México.
Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Cemex crecerían medio dígito en 2005, apoyadas en su expansión en Estados Unidos y otros pequeños mercados como Venezuela.
Cemento ruso, un dolor de cabeza
Sumándose a los problemas domésticos de Cemex, la compañía local CDM (Comercio para el Desarrollo Mexicano) insiste en su plan de importar a México unas 500 mil toneladas anuales de cemento.
Actualmente, CDM tiene detenido un barco en un puerto mexicano con un cargamento de cemento ruso, debido en parte a la intervención de Cemex, que buscó la protección de la justicia mexicana para evitar la importación del producto.
Además, Cemex estimó que sus costos de energía -una de sus principales herramientas de rentabilidad- crecerían 12 por ciento en 2005, lo que afectaría los márgenes especialmente en México, comentó Fernández de Santander.
Pero los analistas dijeron que si Cemex logra aumentar sus volúmenes de cemento como ha planeado, esas ventas adicionales podrían compensar los costos extra de energía.
"Esperamos márgenes estables para las operaciones de Cemex durante 2005", dijo en un reporte el analista de Merrill Lynch, Carlos Peyrelongue.
Las condiciones en México para Cemex hacen de su planeada adquisición de RMC una operación crucial para su futura estabilidad y crecimiento.
La operación, la más grande adquisición de una firma mexicana y que está en espera de recibir la aprobación de autoridades de Estados Unidos, duplicará los ingresos de Cemex y la acercará más a sus rivales, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Al combinar las operaciones de Cemex y RMC, los ingresos en Europa superarían las ventas de Cemex en México y Estados Unidos -actualmente su primero y segundo mercados- y cambiarían su base de poder al Viejo Continente por primera vez en su historia.