Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Enfrenta el FMI al Gobierno

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Mientras que el presidente Vicente Fox descalificó el reporte del FMI que coloca al país en el lugar 14, luego que en 2001 se ubicara en el sitio nueve de las economías mundiales, Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social argumentó que la caída se debió a la ausencia de reformas y a los gastos excesivos en materia de pensiones.

Consideró que esto fue lo que provocó la pérdida de competitividad en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

?La medida que da el Fondo Monetario Internacional (FMI) es en volumen del PIB, o sea en la capacidad de crear riqueza y México tiene importantes obstáculos para la creación de riqueza; los altos precios de energéticos; una Ley Fiscal inequitativa y tremendamente cambiante; una recaudación bajísima, son factores que desestimulan la inversión.

?México era la novena economía en términos del PIB, hoy es la decimocuarta economía; nadie nos va a esperar, ni China, ni India, ni Brasil, ni España van a detener su producción para que México se ponga a tono; nosotros tenemos que ver por nuestro futuro; es el momento de legislar?, aseguró Abascal.

De acuerdo con proyecciones anuales del Fondo Monetario Internacional para 2005 México pasó del lugar número nueve al sitio 14 en el ?top ten? de la economía mundial.

Otro argumento que encontró Abascal para explicar la caída de México es el gasto excesivo que el Gobierno hace en pensiones.

?Destinamos miles de millones de pesos del presupuesto en el pago de pensiones de servidores públicos, dinero que deberíamos canalizarlo para la creación de riqueza, para el desarrollo de infraestructura?, dijo.

Sin embargo para el presidente Vicente Fox ?las proyecciones del FMI son simples estimaciones, y no necesariamente deben cumplirse?.

Para Alfredo Coutiño, director del Centro de Pronósticos para México, la competitividad de México en el ranking mundial no mejorará, por lo menos hasta 2007, año en que podrían aprobarse algunas de las reformas estructurales que requiere el país.

Sin embargo, para Ricardo Ancona Sánchez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) México sólo podría ubicarse nuevamente entre las diez economías del mundo si se aprobaran las reformas estructurales en el sector laboral, energético y fiscal.

Indicó que otros países han avanzado más rápido que México en el ranking mundial porque están haciendo la tarea para ser competitivos a nivel mundial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147050

elsiglo.mx