Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfrenta Grupo Vitro severa crisis financiera

Notimex

Monterrey, NL.- Grupo Vitro, el productor de vidrio más grande de América Latina, enfrenta una severa crisis financiera desde hace seis años con una deuda millonaria que lo orilló a vender sus oficinas y varias filiales en el extranjero.

El corporativo, con sede en esta ciudad y dirigido por Federico Sada González, ha sido incapaz de reducir su deuda de unos mil 500 millones de dólares que enfrenta desde 1999 a la fecha, aunque sus directivos afirman que su nivel es sostenible.

La crisis financiera del productor de vidrio más importante de Latinoamérica, también se ha reflejado en un notable estancamiento de sus ingresos a partir de 1999 y hasta lo que va de este año.

Sus adeudos millonarios obligaron al corporativo a vender sus oficinas corporativas, ubicadas en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, que fueron valuadas en unos 100 millones de dólares, y varias de sus filiales en México y el extranjero.

De acuerdo a sus reportes, la compañía regiomontana ha implementado diversas estrategias para reducir su prolongado adeudo, pero los resultados han sido insuficientes. Vitro cerró el ejercicio de 1999 con una deuda por mil 588 millones de dólares y con ventas por 25 mil 879 millones de pesos, un retroceso de cuatro por ciento frente a 1998.

Seis años después mantiene adeudos por casi mil 500 millones de dólares, y las ventas sumaron en 2004, un total de 26 mil 181 millones de pesos.

Pero al descontar el efecto inflacionario de dicho lapso entre 1999 al 2004, los ingresos de la compañía muestran prácticamente cero crecimiento.

Durante el año 2000 la deuda se incrementó a mil 634 millones de dólares, y las ventas fueron por unos 28 mil millones de pesos, y ya que 2001 los ingresos llegaron a tres mil millones de dólares.

En ese periodo la empresa comenzó a exhibir sus resultados en dólares para tratar de generar una sensación de aumento. La deuda se redujo ligeramente, y finalizó el ejercicio sobre los mil 576 millones de dólares.

Al iniciar 2002, el conglomerado logró declinar sus adeudos en unos 100 millones de dólares, para cerrar con mil 455 millones de dólares en adeudos.

Sin embargo, las ventas del corporativo se desplomaron severamente con respecto a 2001 y sumaron dos mil 343 millones de dólares, y tales resultados fueron atribuidos al colapso financiero internacional.

Posteriormente, en 2003 prevalece el estancamiento en los ingresos que llegaron a dos mil 238 millones de dólares, y la deuda se mantuvo en los mil 455 millones de dólares. Hacia 2004 la empresa reporta ventas por 26 mil 181 millones de pesos, un imperceptible aumento de sólo 0.4 por ciento contra el año previo, y la deuda vuelve a crecer hasta los mil 507 millones de dólares.

Vitro tiene hasta el tercer trimestre del 2005 una deuda acumulada por mil 463 millones de dólares. Recientemente, el director de finanzas de la compañía, Alvaro Rodríguez Arregui, declaró que Vitro proyecta bajar este año la deuda en un ocho por ciento para cerrar en niveles de mil 380 millones de dólares.

El directivo recalcó que en los mercados financieros hay una percepción errónea de que la compañía tiene una deuda muy elevada. ?Cerramos el 2004 con mil 500 millones de dólares (de deuda), y vamos a cerrar en aproximadamente mil 380 millones de dólares (en el 2005)?, dijo.

?Hay una percepción de que Vitro tiene demasiada deuda y de que tiene que bajar la deuda, creo que esa percepción no es correcta, Vitro tiene un nivel de deuda perfectamente sostenible?, expresó el ejecutivo.

Sostuvo que al comparar los niveles de apalancamiento contra las empresas de la competencia en México y el extranjero, ?entonces Vitro no esta muy apalancado?.

La deuda es buena, enfatizó, porque la única manera de crecer para la compañía es con adeudos, porque obtiene recursos para desarrollar proyectos que generen valor.

?Los niveles que tenemos de deuda son perfectamente sostenibles, y en vez de estar enfocados en reducir deuda tenemos que enfocarnos en mejorar la productividad y ser más competitivos?, afirmó Rodríguez Arregui.

Al hacer un recuento de las desinversiones y los créditos de Vitro para reducir su deuda, destaca que el pasado 11 de octubre de 2005, Vitro ofreció en venta los edificios corporativos y un terreno adjunto no desarrollado en su intento por aligerar sus adeudos.

Los corredores inmobiliarios valoraron esas propiedades en unos 100 millones de dólares.

La oferta incluyó un edificio que asciende a 11 mil 100 metros cuadrados de construcción en un terreno de dos hectáreas, y el otro de seis mil 200 metros cuadrados de construcción en un terreno de 1.5 hectáreas, así como un terreno de 10.8 hectáreas.

?La venta de este activo es congruente con el plan estratégico de Vitro cuyo propósito es reducir la deuda de la compañía tenedora?, dijo la corporación.

La historia .

Vitro arrancó en 2000 la venta de negocios no estratégicos, la solicitud de créditos en el extranjero y emisión de bonos bursátiles, con el propósito de conseguir efectivo para disminuir la deuda contraída en años anteriores.

El seis de enero de ése año, Vitro anunció la desinversión de algunos negocios no estratégicos para poder reducir su deuda y simultáneamente continuar creciendo selectivamente en sus negocios clave.

La vidriera regiomontana vendió su participación accionaria en dos empresas -Manufacturera de Vidrio del Perú (Comadevi) y Silicatos y Derivados, S.A. (Sidesa)- por un monto acumulado de 16.5 millones de dólares.

El 18 de abril de 2002 Vitro vendió el 51 por ciento de su participación accionaria en Ampolletas, S.A. a su socio Gerresheimer Glas AG, el cual ostentaba el 49 por ciento restante, por lo cual recibió 13.4 millones de dólares.

Asimismo, esta operación impactó la deuda consolidada de Vitro que se redujo en 7.8 millones de dólares adicionales.

El tres de julio de 2002 Vitro concretó la venta del 51 por ciento de su participación accionaria en Vitromatic en México a su socio Whirlpool Corporation.

Por esta acción, el corporativo recibió aproximadamente 150 millones de dólares en efectivo, así como la absorción por parte de Whirlpool de 163 millones de dólares de deuda.

El 20 de Agosto de 2002, Federico Sada González, director General Ejecutivo de Vitro, reiteró el compromiso de su empresa con la estrategia desarrollada en los últimos años para adelgazar sus operaciones, enfocarse en la producción y fortalecer su estructura financiera.

?Estamos satisfechos con el progreso que el equipo directivo ha realizado desde que establecimos la estrategia?, aseveró.

?La venta de activos no estratégicos nos ha permitido reestructurarnos y enfocarnos en fortalecer nuestro principal negocio y nuestra posición financiera?, expresó el directivo de la firma.

El 31 de diciembre de 2002, Vitro lanzó una oferta pública de Certificados Bursátiles por un monto de mil millones de pesos que formó parte de las acciones para mejorar su estructura financiera y mantener en forma regular su presencia en los mercados financieros.

Dos meses, después el 27 de febrero de 2003 Vitro concretó un crédito sindicado por un monto de 201 millones de dólares, el cual reforzó la estrategia del corporativo de buscar activamente alternativas de refinanciamiento en los mercados financieros.

El 10 de septiembre del mismo año Vitro vendió la filial Envases Cuautitlán, al Grupo Phoenix Capital Ltd., por una suma aproximada a los 18 millones de dólares.

La transacción de venta de Envases Cuautitlán es congruente con la estrategia corporativa de Vitro de desinvertir en activos no estratégicos ?para concentrarnos en nuestros negocios clave de vidrio: Vidrio Plano, Envases y Crisa?, señalaron en su momento directivos de la empresa.

El 15 de Octubre de 2003, Vitro completó la venta de 225 millones de dólares en Bonos con un cupón de 11.75 por ciento, con vencimiento el 1 de Noviembre de 2013.

Esta oferta consistió con la estrategia de Vitro de fortalecer su balance general y de aumentar su liquidez al incrementar la vida promedio de su deuda, mencionó la corporación.

El 2 de abril de 2004 Vitro vendió del 60 por ciento de la participación accionaria en Vitro OCF, empresa tenedora de las acciones de Vitro Fibras, por un monto de 71.5 millones de dólares en efectivo.

El 11 de Mayo de 2004 Vitro cerró una transacción de bursatilización con ABN AMRO Bank y Finacity como el estructurador.

Se espera que el acuerdo de tres años proporcione a Vitro hasta 40 millones de efectivo a través de la compra recurrente, sin recurso de las cuentas por cobrar generadas por sus operaciones de vidrio plano en Estados Unidos.

El 27 de septiembre de 2004 Vitro vendió su participación del 50 por ciento en Vitro American National Can (Vancan), a su socio Rexam, por la cantidad de 26.5 millones de dólares.

Vancan era la coinversión de Vitro y Rexam estaba dedicada a la manufactura de latas de aluminio.

El 7 de febrero del 2005 Vitro cerró la emisión de bonos no subordinados garantizados, con vencimiento en el 2011, por un monto de 80 millones de dólares, con una tasa de rendimiento 10.25 por ciento.

?Esta transacción nos permite bajar el costo de la deuda de la empresa?, declaró Alvaro Rodríguez, director de finanzas de la empresa.

El 31 de marzo del 2005 Vitro anunció que su subsidiaria Vitro Envases Norteamérica (VENA) concluyó la emisión de Certificados Bursátiles Preferentes por un monto de 550 millones de pesos colocados a través de un fideicomiso, mismos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187400

elsiglo.mx