Durango

Enfrenta IP época difícil

Las negativas ventas sólo permiten sostener a las empresas; no se generan utilidades

El empresariado duranguense en lo general atraviesa por una situación sumamente complicada en cuanto a ventas, pues ha sido negativo el comportamiento de los primeros cinco meses del año, indicó el Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).

Casi por concluir el primer semestre del 2005, el dirigente de dicho organismo privado, Carlos García Cruz, diagnostica que la primera mitad del año ha sido negativa, pero los patrones tienen confianza en que mejore con la reactivación de la obra pública en el segundo semestre.

?No es secreto para nadie que ahorita las empresas estamos atravesando por una situación difícil, muy difícil diría yo. Posiblemente haya excepciones, porque las excepciones siempre han existido, pero, al fin y al cabo son muy pocas. Yo creo que hay una situación muy complicada?, dijo.

García manifestó que los empresarios hacen todo tipo de intentos para conseguir que al menos se sostengan las empresas y se mantenga la planta de trabajadores, ya que la situación no da para aspirar a la generación de utilidades.

Reiteró que es una cosa generalizada la que en sentido negativo viven las empresas de Durango, seguramente en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional con las empresas.

Sin embargo, tras reconocer que el panorama de los últimos meses ha provocado el cierre de empresas en Durango, dijo desconocer el número de establecimientos que se han sentido ahogados en lo económico al grado de cerrar sus puertas.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial informó que los sectores empresariales micro y pequeño han sido los más golpeados en esta época de bajas en la productividad, la ocupación y las ventas.

?El mini y el microempresario es el 85 por ciento de las empresas de todo el estado y el país. Pero, entre ellos, claro que hay algunos que están más débiles, y es donde se tiene que resentir más?.

Ante la próxima apertura de una cadena comercial exclusiva para asociados, agregó que son establecimientos que sí impactan en las ventas de los comercios locales; sin embargo, puntualizó que las empresas de Durango deberán estar preparadas para competir con esta cadena de próxima apertura ?y las que vengan... no nos queda otra que trabajar?.

Expectativas comerciales

Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), coincidió con la percepción del dirigente del CCE, Carlos García Cruz, en el sentido de que el 2005 ha sido muy complicado para este sector.

?Realmente de enero a mayo fueron meses muy difíciles en el ámbito comercial. La situación no es nada halagüeña en el sentido de que, por el contrario, ha sido una situación muy difícil. Pero, bueno, yo espero y el comercio tiene esperanzas de que esto mejore y repunte en el segundo semestre del año?, dijo.

El líder de Canaco señaló que los elementos que dan confianza giran en torno a las inversiones oficiales en programas y obras de Gobierno.

Al comparar el cierre del 2004 con el arranque del 2005, dijo: ?creemos que han sido meses complicados en ambos años. En el 2004 fue cierre de sexenio y se comprime la economía porque se suspenden inversiones; en el 2005 ha afectado el inicio del sexenio y que los programas están arrancando?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152652

elsiglo.mx