Durango

Enfrenta la Cruz Roja conflicto económico

Al entrar en funciones como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Tomás Flores Rangel manifestó que antaño ?no se hicieron las cosas adecuadas?, razón por la cual se encuentran en una seria crisis económica; de igual forma, dijo que el sanatorio con el que cuentan está subaprovechado y que se hará una reestructuración de personal.

Aunque no dio cifras exactas, expresó que el pasivo que ahoga a la institución asciende a los dos millones de pesos en tres principales rubros, tal como lo dio a conocer su antecesor, Javier Meraz Berumen: IMSS, Infonavit y diferentes proveedores, mismos con los que buscan un convenio de pago.

?La Cruz Roja pasa por un momento incómodo, la situación financiera es delicada y en estos momentos nos encontramos haciendo un diagnóstico en todo lo que se refiere a sus debilidades pero también a sus fortalezas. Cuando esté concluido, que será para el día 20 de este mes, entonces comenzaremos una programación de actividades?, expuso.

Tras cuestionarle a qué atribuía la falta de recursos de la institución, contestó: ?juzgar sin tener antecedentes claros no es muy razonable, a mí me queda claro que no se hicieron en su momento las cosas adecuadas..no sé, los programas físico-financieros, las actividades, la carga administrativa, es una serie de circunstancias que se han mezclado y han hecho que la Cruz Roja no sea autosuficiente, financieramente no nos hemos conducido con la prudencia necesaria?.

¿Entonces hubo una mala administración?, se insistió, pero volvió a decir que ?no se hicieron las cosas adecuadas, por tal motivo se tienen estos resultados... tampoco podemos hablar de que sea buena?.

Flores Rangel, de igual forma, ?heredó? la problemática del pago de salarios a los empleados de la Cruz Roja, a quienes deben gran parte de su aguinaldo, así como la segunda quincena de diciembre del 2004. Sobre este punto, aseguró que se trabaja en diferentes acciones para dar respuesta en un periodo aproximado de diez días.

Además, resaltó que con el objetivo de solventar aunque sea un poco las necesidades de los 70 trabajadores con los que cuenta (50 de ellos de base), les brindaron un porcentaje mínimo de su prestación de fin de año, pues erogaron 100 mil pesos, dinero que fue repartido entre todos.

Resaltó que la Cruz Roja es más que la ambulancia que recoge a los heridos, pues cuentan con una infraestructura instalada para dar respuesta a múltiples padecimientos, aunque la gente ignora que puede acceder a los mismos.

?La Cruz Roja está subutilizada, nosotros consideramos que en su infraestructura y en su servicio no funciona ni al 20 por ciento de su capacidad instalada, es decir, que podemos dar mucho más?, abundó el también Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Y aunque admitió que el equipo con el que cuentan no está a la vanguardia, dijo que sí tiene todavía mucha vida útil, ya que es de ?buena calidad?.

Destacó que aunque no se considera un recorte de personal, sí habrá movimientos para optimizar los recursos humanos, de tal manera que se responda a la demanda de los duranguenses. Por el momento, están en la espera de un adelanto de los ingresos que captan por concepto del pago de tenencia y, de igual forma, esperan que en breve el DIF Estatal haga entrega de lo recaudado en el estacionamiento de la kermesse del 20 de noviembre.

OFERTA

Desaprovechados

La Cruz Roja pretende impulsar las diferentes áreas que tiene al servicio de la comunidad.

-Análisis clínicos.

-Rayos X.

-Tomografía.

-Ultrasonido.

-Dentista.

-Pediatría.

-Ginecología.

-Traslado y atención médica en ambulancias.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127211

elsiglo.mx